La larga lista de proyectos que quedarán sin debatirse

En febrero pierden vigencia las reformas electoral y del Ministerio Público; sin definición por alquileres
En febrero pierden vigencia las reformas electoral y del Ministerio Público; sin definición por alquileres Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Gabriel Sued
(0)
21 de noviembre de 2018  

El cierre acelerado del año legislativo dejará varios proyectos de peso sin tratamiento, algunos de los cuales perderán estado parlamentario a fines de febrero. A la cabeza de ese listado figuran dos iniciativas del Poder Ejecutivo congeladas desde hace más de un año: la reforma electoral y la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público.

Aunque mantendrán su vigencia al menos hasta 2020, también quedarán fuera de la agenda legislativa de este año la ley de extinción de dominio, la reforma laboral , el proyecto de paridad salarial, la ley de regulación del lobby y los cambios a la ley de educación sexual integral (ESI).

La nómina se engrosó con la suspensión de la sesión de hoy. La Cámara de Diputados tenía previsto discutir la ley de alquileres y el proyecto para obligar a los jueces a pagar el impuesto a las ganancias . En el Senado tenía prioridad la reforma del financiamiento de las campañas electorales.

Aprobado por la Cámara de Diputados en 2016, el proyecto que introducía el sufragio con boleta electrónica en las elecciones nacionales quedó paralizado en el Senado por oposición de los gobernadores peronistas. El oficialismo hizo tibios intentos de reactivarlo en 2017, pero terminó por resignarse. Perderá vigencia el 28 de febrero.

Otro proyecto que se extinguirá es el de reforma del Ministerio Público. Presentado por el Poder Ejecutivo en 2016, apuntaba a restarle poder a la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó . El 28 de febrero próximo caerá también el proyecto presentado en conjunto por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto . Aunque sin fecha de vencimiento, también parece destinado al fracaso el pliego de Inés Weinberg de Roca , la candidata de Mauricio Macri para la Procuración General.

El proyecto de extinción de dominio ganó doce meses de vigencia al recibir este año media sanción del Senado. Pero su destino es incierto. La Cámara alta introdujo modificaciones al texto sancionado en Diputados. En la Cámara baja no hay mayoría para aceptar esos cambios ni para insistir en la propuesta original.

Con menos posibilidades aún de reunir mayoría, duermen en el Senado los tres proyectos de reforma laboral impulsados por el oficialismo. Tras el fracaso de la iniciativa presentada por la Casa Rosada en diciembre, en abril se avanzó con una propuesta más acotada, que incluía facilidades para el blanqueo de trabajadores informales, un régimen de pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica. Ni siquiera obtuvo dictamen de comisión.

Tampoco consiguió pasar ese filtro el proyecto de equidad salarial entre hombres y mujeres, presentado por el Poder Ejecutivo. La oposición reclama un régimen más duro, que contemple sanciones para las empresas incumplidoras.

Otra cuenta pendiente será el debate de la reforma de la ley de ESI. Tras el fracaso del intento de legalizar el aborto, el proyecto obtuvo dictamen en Diputados, con apoyo de legisladores que se habían opuesto a la despenalización. La reforma de la ley de ESI se trabó, sin embargo, por las diferencias que genera dentro del oficialismo. El jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, hizo fuerza para que el tema quedara fuera de la última sesión del año y le ganó la pulseada a la secretaria parlamentaria de la bancada, Silvia Lospennato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.