La Libertad Avanza confirmó su acuerdo con Pro para competir contra el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires
Libertarios y macristas sellaron la alianza para el 7 de septiembre; Karina Milei encabezó la presentación del frente y dijo: “Unimos fuerzas para terminar con el populismo”
8 minutos de lectura'

A punto de cumplirse el plazo para la inscripción de frentes electorales, La Libertad Avanza (LLA), la fuerza que lidera el presidente Javier Milei, oficializó hoy su acuerdo de convergencia con Pro rumbo a las próximas legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, la principal fortaleza de poder del kirchnerismo.
Los delegados de Milei y los representantes del partido que conduce Mauricio Macri confirmaron el pacto para confluir en la contienda bonaerense durante una conferencia de prensa en el Hotel Libertador, el lugar que suele utilizar el oficialismo como búnker de campaña.
El anuncio fue encabezado por Karina Milei y Sebastián Pareja, titular de LLA en Buenos Aires. “Es un acuerdo sin condicionamientos”, aseguró Pareja, en un intento de relativizar una eventual pelea por el reparto de las candidaturas. Advirtió que “no hay lugar para los tibios” y dijo que aquellos que se sumen al espacio deben ”defender las ideas del gobierno nacional".
En cuanto tomó la palabra, la hermana del Presidente y dueña de las llaves del partido del oficialismo nacional celebró el entendimiento con sus nuevos aliados. “Quiero agradecer la grandeza que tuvieron cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado para unir fuerzas e ir contra el verdadero enemigo, que es el kirchnerismo”, enfatizó Karina Milei, alias “El Jefe”.
A su lado se sentaron los macristas Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, quienes se encargaron de negociar el trato electoral entre Pro y LLA en Buenos Aires.
Al presentar el acuerdo con Pro para compartir las listas en la disputa bonaerense, Karina Milei remarcó que “el kirchnerismo está atrincherado” en Buenos Aires y anticipó los ejes de la campaña del oficialismo. Se mostró optimista después de haber logrado que los macristas se sumaran al esquema libertario. “Ahora va a tener un enemigo mucho más fuerte para combatir contra ellos. Vamos a dar la batalla y le vamos a ganar para terminarlo para siempre. Esto es kirchnerismo o libertad”, planteó. Es sabido que la Casa Rosada intentará nacionalizar la discusión el vasto territorio de la provincia.
Karina Milei intervino pocas veces durante la conferencia. Pero, al final de la presentación, dejó en claro que el pacto con el macrismo se circunscribe por ahora al terreno de Buenos Aires. Ante la consulta de LA NACION, evitó responder si también aunarán fuerzas con Pro para competir en las legislativas de octubre en la Capital, donde gobierna Jorge Macri, con quien Milei decidió romper los puentes después de la compulsa porteña del 18 de mayo.
“Este es un frente para la provincia. Después veremos qué condiciones hay para dar una mejor pelea [en otros distritos]”, aseguró la secretaria general de la Presidencia.
Ritondo le agradeció a Karina Milei por su presencia en el acto y llamó a “terminar” con el kirchnerismo en la provincia. Machacó con que Mauricio Macri, quien se encuentra en el exterior, avaló la confluencia con LLA en Buenos Aires. “Es un día de mucha esperanza. No hay bonaerense que hayamos encontrado en la calle que no nos haya pedido que vayamos juntos”, destacó.
Con tono oficialista, Ritondo defendió a Milei en la pelea con los gobernadores por los recursos, al remarcar que “no hay lugar para la extorsión”, pese a que Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) empujan el reclamo de las provincias.

Trastienda
Minutos antes de las 14, Karina Milei irrumpió en la recepción del hotel acompañada por Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados y su mano derecha en el manejo del aparato partidario. Allí la esperaban los dirigentes bonaerenses de LLA y Pro. Apenas atravesó el salón, Pareja se acercó para abrazarla. A pocos metros de ahí, pululaban Ritondo y Santilli, que se preparaban para estrecharla la mano a “El Jefe”.
“Cabezón, ya nos traicionaron”, bromeó Santilli y señaló un pasillo que se desemboca en el lobby del hotel libertario. Desde ahí irrumpió una comitiva de referentes de Pro, encabezada por Montenegro, Alejandro Finocchiaro, Florencia de Sensi y Matías Ranzini, jefe del bloque de diputados bonaerenses del macrismo, que venían de reunirse con sus nuevos socios de LLA. Había un clima de camaradería.
De inmediato, Karina Milei se escurrió entre la muchedumbre para preparar la conferencia de prensa en el subsuelo del edificio. Estuvo en el medio, entre Ritondo y Pareja. La hermana del Presidente se limitó a decir “es kirchnerismo o libertad”.
El anuncio se demoró hasta las 14.20, cuando las autoridades de Pro y LLA aparecieron para confirmar el pacto electoral. En el salón estaban desde Iñaki Gutiérrez, el influencer libertario, y Santiago Oria, el cineasta personal de Milei que ocupa un cargo de director de Realización Audiovisual de la Presidencia. Quien también presenció el acto fue Federico Sharif Menem, máximo colaborador de Martín. Sharif, sobrino de “Lule” y el primer militante libertario del clan Menem, es director General de Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados. No hubo representantes de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación militante que lidera Daniel Parisini y se referencia en Santiago Caputo, el principal consejero de Milei.

Hiperactivo en la previa, el empresario español Javier Negre, que compró la mitad de La Derecha Diario, se ubicó en la primera fila. Durante el evento, Negre no ocultó su llegada al círculo íntimo de Milei.
Los alfiles de Ritondo, Santilli y Montenegro intercambiaban charlas con sus nuevos socios mientras intentaban encontrar una silla para presenciar la conferencia. La convivencia con los libertarios asoman como un desafío para los amarillos. “Va a ser divertida la campaña”, se conformó uno de los legisladores que abogó por evitar una fractura que condene a Pro a la extinción.
Montenegro no ocultaba su satisfacción por el acuerdo con LLA. Era uno de los promotores de la convergencia con los libertarios para la batalla bonaerense y es uno de los referentes de Pro más ponderados por los habitantes más poderosos de la Casa Rosada.
“Esta alianza es de quienes compartimos el respeto por el trabajo privado, quienes protegemos a los vecinos con las fuerzas de seguridad, los que defendemos la propiedad privada”, declaró Montenegro apenas se retiró del Hotel Libertador.
Tensiones latentes
En la previa del mitin en el centro porteño, LLA había anunciado el trato con el macrismo a través de un comunicado: “Nos unimos para devolverle al bonaerense la libertad, el orden y el crecimiento sin ningún condicionamiento”, señaló el partido de Milei.
Fue después de que Pareja y Ritondo terminarán de pulir los últimos detalles del anuncio. El martes, hubo reuniones para delinear la hoja de ruta con vistas al cierre de candidaturas e intentar desactivar los enfrentamientos entre libertarios y macristas en municipios clave, como Vicente López, uno de los bastiones de Pro en la primera sección, 9 de Julio, Pergamino o Junín.
Esta mañana, Ritondo encabezó un encuentro vía Zoom para analizar la situación en cada distrito donde gestiona Pro y escuchar los reclamos de los intendentes del macrismo que aún no llegaron a un entendimiento con los representantes de los Milei en sus municipios. Escoltado por Diego Santilli y Montenegro, el jefe de Pro en Buenos Aires aclaró ante los intendentes que no hay vetos por parte de Milei. Es decir, que los amarillos que responden a Jorge Macri o Daniel Angelici no serán excluidos del frente con LLA. “Hay voluntad de acordar, pero cada municipio tiene una realidad distinta”, comenta uno de los popes de Pro.
Los casos más complicados son los de Pablo Petrecca (Junín) o María José Gentile (9 de Julio), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Reyes (Puan). “Cada intendente tiene libertad para ver que le conviene en su distrito. No hay ni excluidos ni protegidos 100 %. Cada uno negociar y verá si el acuerdo que puede alcanzar le conviene o no”, señaló uno de los jefes municipales.
Apenas terminó el encuentro, Ritondo motorizó un pronunciamiento para refrendar que no habrá excluidos. “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día”, indicaron. No obstante, la incógnita sobre si Pro se mantendrá unido o no en la provincia tras el acuerdo con LLA se estirará durante diez días más.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte porteña revocó un fallo de la Cámara Nacional Civil y fijó otra tasa de interés en un caso por daños y perjuicios
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”







