
La Liga Naval Argentina, cien años de interés por el mar
Inspirada por el alférez Godoy, se constituyó el 5 de enero de 1904 en el Centro Naval
1 minuto de lectura'
Hace 100 años, un grupo de jóvenes marinos liderados por el alférez Héctor Godoy lograba constituir, durante una multitudinaria asamblea celebrada en el Centro Naval, la Liga Naval Argentina, de las características "como las que funcionan con tanto éxito en las naciones europeas", según publicó LA NACION el 6 de enero de 1904.
El ímpetu de Godoy, un hombre que luchó toda su vida para que la Argentina impulsara la actividad marítima en todos sus aspectos -desde el cuidado de los recursos hasta su explotación, pasando por la seguridad y control de las actividades en el mar-, se ha mantenido intacto en la institución que, aunque hoy cumple una fecha tan importante, fue reconocida oficialmente varios años después.
Es que para el Estado argentino, la Liga Naval Argentina tiene fecha de inicio de sus actividades el 10 de mayo de 1933 y así, al menos oficialmente, se ha recordado su aniversario.
Foro de debates sobre el mar argentino -superficie casi del mismo tenor que el territorio continental- y ámbito de enseñanza náutica, en la Liga Naval Argentina confluyen todos los sectores de la vida marítima.
Así, en su directorio, presidido desde septiembre último por el vicealmirante Alfredo Yung, conviven representantes de la industria naviera y del sindicato. La entidad "trata de ser un espejo en el que se reproduzca una relación honesta de las distintas partes que hacen a la actividad marítima, que es una mezcla de la industria naval y la marina mercante".
La definición proviene de Yung, quien en diálogo con LA NACION, en su despacho de Reconquista 385, pone entusiasmo al referirse al esfuerzo y alegría de poder mantener puntualmente la edición de la revista Marina, que lleva 70 años divulgando información del sector, desde aspectos científicos hasta la enseñanza deportiva.
Yung recibió la presidencia del directorio de manos del almirante retirado Ramón Arosa, que lideró la Liga Naval durante los últimos siete años. Ex jefe de la Armada a fines de los 80, Arosa anticipó en su despedida que le había tocado pilotear un momento económico muy difícil para la entidad sin fines de lucro.
El timón pasó a las manos de Yung, tras una asamblea que lo votó ampliamente, quien entre sus desvelos enumera superar las dificultades monetarias y poder seguir desarrollando las actividades centrales: los seminarios sobre intereses del mar, que anualmente se desarrollan en la Universidad Católica Argentina, los cursos de timonel, patrón y piloto de yate a vela y motor, y la publicación de la revista Marina.
Asistencia social
Con cien años a bordo, la Liga Naval Argentina cuenta con delegaciones en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Mar de Ajó, Paraná, Corrientes, Chaco y Luján. Esta última aparece como la más prolífica, no sólo por sus actividades específicas sino porque en los últimos años se ha volcado también a la asistencia social.
"Desarrollaron una orquesta con chicos de la calle, que cantan estupendamente, y también recolectan alimentos y ropa para asistir a los más necesitados", explica Yung con orgullo de que la entidad pueda "ayudar honestamente a la comunidad".
Cuenta con relaciones excelentes con sus pares de Chile, Perú, Uruguay y Brasil, y con dos socios honorarios de jerarquía internacional y real, como son Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, y la Liga Naval Española.
Entre sus socios benefactores figuran las fundaciones Pérez Companc y Fortabat y la National Shipping Corporation. Y entre sus asociados protectores, la Unión Personal Marítimo, Fluvial, Puerto y Pesca, el Lloyd´s Register of Shipping, la Federación de Industria Naval Argentina y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad



