
La mano alzada, preferida para aprobar
Sólo en el 12% de los proyectos aprobados en 2004 quedó asentado cómo se comportó cada legislador
1 minuto de lectura'
Sesión en la Cámara de Diputados. Después de un largo (o breve) debate llega el momento de votar. Entonces, quien preside la reunión requiere: "Los que estén a favor..." y rápidamente un número mayoritario de manos se levanta.
"Aprobado", dice la misma voz, mientras da apenas un golpe de vista al recinto. Y eso es todo lo que se sabrá sobre quiénes votaron esa iniciativa que acaba de convertirse en ley.
* * *
La escena, que puede parecer una excepción, reservada a los proyectos más polémicos que sancionan los legisladores, se repite mucho más de lo pensado.
Así lo indica un estudio de la Asociación de Derechos Civiles (ADC), según el cual 24 de los 195 proyectos sancionados por los diputados durante el año último fueron votados nominalmente; es decir que sólo en esos casos quedó asentado cómo votó cada legislador.
Con el método de votación nominal, cada diputado expresa en el recinto su aprobación o rechazo a un proyecto, ya sea por medios electrónicos o a viva voz. Pero la cantidad de veces que ese procedimiento se utilizó durante 2004, 24 ocasiones, representa nada más que el 12 por ciento del total de iniciativas aprobadas.
Los restantes 171 proyectos (el 88 por ciento) fueron votados por métodos no nominales, en su mayoría bajo el procedimiento denominado "por signos" (a mano alzada). Con esta metodología, los legisladores levantan sus manos y quien preside la sesión las cuenta para determinar si se obtuvo o no la mayoría necesaria para la sanción de la ley. En ese caso, no queda registro de la identidad del legislador, sino sólo si un número mayoritario aprobó el proyecto.
El estudio de la ADC -una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 para promover una mayor conciencia sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos-, da cuenta de que entre las 24 leyes aprobadas nominalmente se encuentran algunas de las más importantes normas sancionadas el último año.
El presupuesto 2005 (que incluye la cuestionada delegación de poderes al jefe de Gabinete), las denominadas "leyes Blumberg" de endurecimiento de penas, la prórroga de la ley de emergencia económica, la creación de la empresa estatal de energía (Enarsa), el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano, y la intervención federal en Santiago del Estero son algunas de ellas.
Sin embargo, también entre las 171 leyes sancionadas "sin nombres" hay muchas de relevancia, como el acuerdo entre la Argentina y Australia para la construcción de un reactor nuclear, la gratuidad del sistema de salud pública, la creación del registro nacional de armas secuestradas y decomisadas, la indemnización para hijos de detenidos/desaparecidos durante la dictadura nacidos en cautiverio, la prórroga del incentivo docente y la reducción de competencias de la Corte Suprema.
También se votaron "a mano alzada" la derogación del sistema de patronato y la aprobación de la ley de protección de niños y adolescentes, la creación de nuevos juzgados y fiscalías, la inembargabilidad de asignaciones vinculadas a planes sociales, el régimen sobre permisos de pesca, y varias normas vinculadas a la seguridad, el comercio, la industria, la cultura, el régimen laboral, financiero y previsional, junto con decenas de proyectos asociados a intereses sectoriales.
Pérdida de tiempo
"Los diputados alegan que el voto nominal insume demasiado tiempo y que es innecesario, porque, por disciplina partidaria, cada diputado vota como lo hace su bloque", contó a LA NACION Carola Lustig, integrante de la ADC y autora del informe.
Para Lustig esto no es verdad, no sólo porque muchos diputados se diferencian de la decisión de su bloque, sino además porque algunas veces "dicen que van a votar de una manera y después levantan la mano de otra".
Por ese y otros argumentos, la ADC -que preside el abogado constitucionalista Alejandro Carrió- lleva adelante un proyecto denominado "Cada voto con su nombre", que busca promover la nominalidad en las votaciones legislativas y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer cómo votan sus representantes.
Sin embargo, no todos concuerdan con esta visión. Consultado por LA NACION, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), consideró "un verdadero disparate" la posibilidad de que todas las leyes se votaran nominalmente, justamente por la pérdida de minutos que ocasionaría.
"Los tiempos serían imposibles" consideró Camaño, y aseguró que cuando un grupo de diputados (que llegue al 10% de la Cámara) pide que una votación sea nominal, "nadie se niega".
En rigor, actualmente los diputados cuentan con un sistema conectado a cada banca, que ya no hace necesaria la larga votación "a viva voz", donde quien preside la sesión pregunta su voto a cada diputado, uno a uno.
En el actual sistema, en cambio, cuando el presidente da la orden, cada legislador coloca su dedo sobre una pantalla en su banca, y así queda identificado. Entonces, elige si presiona el botón por el "sí" (aprueba el proyecto) o por el "no".
Ese proceso puede demorar entre uno y tres minutos, contra unos 15 segundos que lleva levantar la mano, según calcularon varios legisladores consultados.
"El tema tiene que estar reglamentado, para que todo se vote nominalmente, porque el ciudadano tiene derecho a consultar cómo votó cada uno", opinó Eduardo Macaluse, jefe del bloque de diputados de ARI, quien indicó que su partido, por medio de la diputada Marcela Rodríguez (Buenos Aires), presentó un proyecto en ese sentido.
Para Jorge Rivas, presidente del bloque socialista, "las pocas veces que se votó nominalmente fue a pedido de la oposición", y agregó que la alta tasa de voto no nominal "refleja una actitud vergonzante de los legisladores por las cosas que aprueban".
Autocrítico, el diputado de Compromiso para el Cambio y constitucionalista Jorge Vanossi indicó que "si hay abusos [del voto a mano alzada], es por la indiferencia de los propios legisladores, que no piden ni votar nominalmente ni que quede asentado cómo votaron".
Opiniones dispares
Eduardo Camaño (PJ)
- "Sería un verdadero disparate que todas las leyes se votaran nominalmente. Los tiempos serían imposibles."
Eduardo Macaluse (ARI)
- "El tema tiene que estar reglamentado, para que todo se vote nominalmente, porque el ciudadano tiene derecho a consultar cómo votó cada uno."
Jorge Vanossi (CPC)
- "Si hay abusos [del voto a mano alzada], es por la indiferencia de los legisladores, que no piden ni votar nominalmente ni que quede asentado cómo votaron."
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza


