La OA analizará el caso de la empleada

La oficina que preside Alonso evaluará su designación en el SOMU
(0)
20 de enero de 2018  

La Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza Laura Alonso , analizará el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , en relación con el nombramiento de una empleada doméstica en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido tras la detención de su titular, Omar "Caballo" Suárez .

La oficina, que depende del Ejecutivo, "hará un análisis del caso" de Sandra Heredia, el escándalo por el maltrato, el supuesto empleo en negro y la designación en el SOMU, que está intervenido desde abril de 2016.

El análisis del caso se limitará a la contratación de Heredia en el gremio marítimo para intentar determinar si existió alguna irregularidad en esa designación. Aunque los cargos son aprobados por el juez Rodolfo Canicoba Corral , el Gobierno tuvo una amplia influencia en la administración del SOMU.

La OA, entonces, se limitará a analizar si el ministro Triaca utilizó fondos del SOMU para pagarle a su empleada doméstica. El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña , calificó ayer la designación como "un error".

"Soy delegada en el SOMU. Él [por Triaca] me coloca ahí. Tengo contrato hasta el 12 de febrero. Él me dijo que mi prioridad era la quinta. Si yo estaba en el SOMU y había un evento tenía que irme volando para la quinta [del ministro]", explicó Heredia.

Desde el entorno del ministro aceptaron que la empleada doméstica había sido nombrada a pedido de él. "Necesitaban una persona de confianza en la delegación San Fernando. Heredia servía Coca-Cola en las reuniones del SOMU en la quinta de Boulogne. Ella preguntó si no había algo y Jorge dio el aval porque le transmitía confianza. Quería darle un progreso laboral", confesaron desde el entorno del ministro.

El jefe de Gabinete consideró la contratación en el SOMU un "error", pese a que consideró que la intervención del SOMU fue "ejemplar", durante una entrevista con radio Mitre.

Heredia no fue la única persona allegada a Triaca nombrada en la intervención del SOMU. También su cuñado, Sergio Borsalino, es un "operador" del ministro en el sindicato, aunque cobra un sueldo como asesor externo del Ministerio.

La empleada doméstica, además, aseguró que Triaca le dio trabajo al hijo del jardinero de su quinta. Esa persona sería José Romano, 23 años y contador público, nombrado en abril de 2017, informaron a LA NACION desde el Gobierno sobre los dichos de Heredia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.