La opción de centro. Deserciones, portazos y desencanto tras el cierre de listas de Somos Buenos Aires
La UCR encabezará cuatro de las siete secciones donde el frente de centro presentará candidatos a legisladores; el peronismo disidente sólo lidera la primera sección; críticas y malestar en el GEN y el monzoísmo
6 minutos de lectura'

La presentación de listas en la Provincia dejó heridas en el frente Somos Buenos Aires. En una negociación frenética que se extendió hasta la medianoche, el radicalismo logró encabezar la mitad de las listas seccionales, mientras el peronismo disidente y los espacios de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó quedaron relegados.
Rumbo al fin de semana, en la coalición se movían con cautela para evitar rupturas y alcanzar un “sano equilibrio” entre las distintas fuerzas que lo integraban: la Unión Cívica Radical (UCR), Para Adelante (Manes), la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el GEN (Stolbizer) y el Partido del Diálogo (Monzó).
Aunque no ocurrieron fugas de último minuto, el cierre del sábado estuvo -como reconocen algunos protagonistas de la negociación- lejos de ese balance equitativo entre los partidos y dejó en evidencia las fisuras y tensiones que atravesaban al espacio desde su génesis.
“Desde que se empezó a armar el frente no se estaba dando una genuina participación de todos los espacios”, denunció a LA NACION un dirigente del GEN que intervino en las negociaciones. Aunque tuvieron diálogo con algunos dirigentes, el partido no logró integrar la Junta Electoral del frente que, según detalló la misma fuente a este medio, se componía de siete miembros: dos del peronismo schiarettista, dos del radicalismo, uno de Manes, uno de la Coalición Cívica y uno de Monzó.
Ante este escenario, la fuerza que conduce Stolbizer resolvió no designar postulantes para la Legislatura bonaerense, de modo que solo cuenta con representación en las listas municipales. Así lo confirmaron en un comunicado publicado el domingo en redes sociales: “Frente a la ausencia de una auténtica vocación integradora, que se refleja en la actitud endogámica de algunos actores, hemos decidido no integrar con candidatos las listas seccionales”.
EL GEN BONAERENSE TOMA DISTANCIA EN SOMOS BUENOS AIRES 📢📢 pic.twitter.com/WcxG9puAe1
— Partido GEN BA (@PartidoGENBA) July 20, 2025
En el escrito, además, cuestionaron la falta de coordinación y acuerdo programático entre los integrantes de la alianza. “Sin discusión de una agenda bonaerense y la falta de liderazgo y visión estratégica se resta competitividad electoral al espacio”, afirmaron.
En esta misma línea se expresaron en el seno del monzoísmo, otro de los espacios que, si bien forma parte de la alianza desde su inscripción ante la Justicia Electoral, no logró nombrar candidatos a diputados ni senadores locales. “El 9 de julio a las 15hs Emilio pegó el portazo”, advirtieron en el entorno del legislador nacional, quien, pese a haberse alejado de las negociaciones, no abandonó el armado de centro.
Mientras se expande al malestar entre estos sectores, en la coalición intentan minimizar las tensiones internas. Reconocen que el cierre pudo haber despertado cierta “insatisfacción en términos de expectativas no cumplidas”, pero que todos los integrantes de la alianza comprendieron que, en estos comicios, la prioridad del espacio es “mostrar gestión y territorio”. Por este motivo, priorizaron en el armado a aquellos partidos que tienen intendentes propios, una condición que, según explicaron a LA NACION, no cumplen ni el GEN ni el Partido del Diálogo.
El radicalismo triunfante
El radicalismo, por el contrario, cuenta con una fuerte presencia en los municipios del interior bonaerense, lo que le valió para quedarse con los primeros lugares en la mitad de las secciones. En la quinta, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, encabezará la lista para la Cámara alta, mientras Fernando Martini, exconcejal radical de Roque Pérez, hará lo propio en la séptima.
Según pudo saber LA NACION, el radicalismo también aspiraba a encabezar la sexta sección electoral, donde la Coalición Cívica logró imponer al exsenador Andrés de Leo como primer candidato. Fuentes de Somos relataron que, a pocos minutos del cierre, en el partido que lidera Elisa Carrió amenazaron con pegar el portazo, lo que selló la disputa por la postulación para la Cámara baja. Ante la consulta de LA NACION, en el partido reconocieron que “están conformes” con el resultado.
A su vez, el exintendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también aspiraba, en un primer momento, a liderar la cuarta sección electoral. Aunque no logró su cometido, sí pudo nombrar en el segundo puesto a una candidata afín a su persona: Natalia Quintana.
Así, a diferencia del Maximiliano Abad, tanto Lousteau como Fernández lograron ubicar alfiles en lugares predominantes de las listas de Somos. “Maximiliano quedó relegado porque estuvo negociando hasta último momento con La Libertad Avanza”, manifestaron fuentes de la coalición a este medio.
Por otro lado, aunque originalmente se había pensado en un esquema con mayor presencia peronista en el conurbano, el radicalismo también logró imponerse fuera de los límites del interior bonaerense. Así, por ejemplo, la octava sección estará liderada por el presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti.
Con orgullo y responsabilidad, firmé para encabezar la lista de Diputados Provinciales por La Plata, dentro del frente Somos Buenos Aires.
— Pablo Nicoletti (@pablonicoletti_) July 20, 2025
Este espacio nace como una alternativa para todos los que creemos que el camino esta lejos de los extremos que hoy gobiernan la Nación y la… pic.twitter.com/56aSKOs78g
En la tercera sección electoral, el radicalismo también logró quedarse con los primeros lugares. Pablo Domenichini y Fernando Pérez, ambos dirigentes de Evolución (la corriente interna que lidera el senador nacional Martín Lousteau), ocuparán el primer y tercer puesto en la lista de diputados locales, respectivamente. En el segundo lugar, los acompañará Nazarena Mesías, radical cercana a Manes.
El peronismo relegado en el conurbano
Domenichini se convirtió en cabeza de lista luego de que el intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, decidiera no participar de la contienda electoral. Su postulación, según había adelantado a LA NACION, estaba sujeta a una candidatura de Máximo Kirchner en Fuerza Patria. “El espíritu de Somos era priorizar un intendente de la tercera. Se pensó en Gray”, indicó una fuente de la coalición.
Sin su participación, el peronismo disidente solo liderará la primera sección electoral, de la mano del jefe comunal de Tigre, Julio Zamora. Aunque se barajó la posibilidad de que estuviera acompañado por Joaquín De la Torre, el dirigente decidió abandonar el espacio y competir con lista corta en San Miguel, de la mano del intendente Jaime Méndez.
EN EQUIPO, SIGAMOS CONSTRUYENDO
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 20, 2025
Con emoción y compromiso, quiero contarles que soy candidato a senador provincial por la Cuarta Sección Electoral. pic.twitter.com/jRSvx4NKjC
En tanto, Guillermo Britos -otro de los intendentes que se perfilaban como cabeza de lista al inicio de las negociaciones- debió ceder su lugar al frente d la cuarta sección tras la incorporación de último momento de Pablo Petrecca (Pro) a la coalición. El mandatario de Chivilcoy irá tercero en las postulaciones al Senado bonaerense.
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





