La oposición acelera el juicio político contra el juez electoral de Mendoza Walter Bento
Quieren hacer un peritaje contable y avanzar; el magistrado está acusado de recibir coimas; dictó sentencias en favor de las listas del peronismo en las PASO y en contra del gobernador radical
3 minutos de lectura'


La oposición presiona en el Consejo de la Magistratura para acelerar el proceso contra el juez federal de Mendoza Walter Bento, procesado como supuesto miembro de una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales. El magistrado, todavía en funciones, es juez con competencia electoral y con sus decisiones benefició al kirchnerismo.
Bento está procesado como líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Y tiene iniciada desde junio pasado una investigación en el Consejo de la Magistratura, donde el consejero de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli lleva adelante la investigación.
Sin embargo, Bento sigue en funciones y entre ellas, como juez federal, debe resolver las cuestiones electorales. En ese rol habilitó las listas colectoras del peronismo y ordenó investigar la postulación como precandidato a senador del gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, todas decisiones que favorecen al gobierno nacional y al kirchnerismo en particular.
En un intento de avanzar con el trámite disciplinario para suspender al juez e iniciar su juicio político, Tonelli pidió a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura que apure la realización de un peritaje contable sobre sus bienes a cargo del juez que lo procesó, Eduardo Puigdéngolas. Asimismo propuso incorporar copia de las causas que pidió Bento como medidas de prueba, aunque rechazó otras iniciativas propuestas por el juez investigado, que apuntan a descalificar la actividad del fiscal que promovió su investigación.

Entre ellas, Bento pretendía que se analizara el cruce de las comunicaciones telefónicas realizadas por el fiscal y su relación con periodistas. Asimismo, propuso admitir cinco testigos de los propuestos por Bento en su defensa.
El juez Puigdéngolas ordenó su detención, pero no se hizo efectiva porque lo protegen los fueros, por eso se le inició esta investigación por mal desempeño con el objetivo de promover su juicio político.
Tonelli le pidió por escrito a la presidenta de la Comisión de Disciplina, la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, que citara a una reunión urgente para tratar la defensa de Bento y definir una serie de medidas de prueba. Ahora, reiteró ese pedido.
En la oposición dicen que Bento deberá explicar sus doce inmuebles, inversiones en fideicomisos, tres autos marca Audi y una camioneta Volkswagen Amarok lujo.
El oficialismo en el Consejo quiere “hacer la plancha” con Bento, sobre todo dado su carácter de juez electoral y que se está en la recta final de cara a las PASO y las elecciones de medio término.
- 1
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”





