La oposición impulsa un acuerdo antiimpunidad

El massismo y la UCR buscan coincidencias; incluiría un freno a los fiscales de Gils Carbó
Jaime Rosemberg
(0)
14 de enero de 2015  

La conferencia de prensa del kirchnerismo aceleró los tiempos. La oposición, o por lo menos buena parte de ella, está decidida a impulsar un acuerdo multipartidario para frenar lo antes posible las polémicas designaciones de fiscales impulsadas por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

A través de sus diputados en el Congreso, el candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, decidió comenzar a trabajar para lograr un "pacto antiimpunidad" con un objetivo claro: evitar la "colonización" del Poder Judicial a través de fiscales afines, iniciativa que atribuye al Gobierno.

"Intentamos lograr una coraza antiimpunidad frente al kirchnerismo, que lo que quiere es justamente impunidad cuando salga del poder", afirmó a LA NACION el diputado massista Alberto Asseff. El borrador del acuerdo, que el massismo propondrá a radicales, socialistas y macristas mañana, consiste en tres puntos.

El primero de ellos, ya esbozado por el radicalismo y el macrismo en su presentación judicial (ver aparte), es la "anulación de las designaciones de fiscales y jueces subrogantes que se lleven a cabo hasta el fin del gobierno kirchnerista". El segundo propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y el tercero una modificación del Código Penal que impida la "cosa juzgada", sobre todo, en delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito y la corrupción. La idea de Massa, según contaron fuentes del bloque legislativo, es lograr presentar un acuerdo como primera actividad legislativa del año, el mes próximo.

En paralelo a la iniciativa de Massa, la UCR también trabaja en la posibilidad de un compromiso de todos los candidatos y precandidatos presidenciales en relación con la designación de los fiscales. Capitaneados por el titular del bloque radical en la Cámara baja, Mario Negri, desde el centenario partido insisten en buscar, además, un compromiso para reemplazar "lo antes posible" a Gils Carbó de su cargo. De todos modos, en el bloque reconocen que juntar a todos los presidenciales en una foto será bien difícil, sobre todo, porque algunos de ellos, como Massa y Elisa Carrió, por ejemplo, tienen un pleito judicial aún sin resolver.

Desde el macrismo se mostraron dispuestos a avanzar en un diálogo para consensuar una posición común. Postura que se debatirá en las playas, y también en Buenos Aires.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.