La oposición se unirá para “revisar” la cuestionada designación en la AGN

Julián Álvarez al tomar juramento en 2013 ante el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti
Julián Álvarez al tomar juramento en 2013 ante el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti Fuente: Archivo
Aseguran que "se puede volver atrás" con la conformación del nuevo Congreso; el Frente Renovador presentará dos acciones judiciales
(0)
8 de noviembre de 2015  • 18:36

Legisladores de la oposición se comprometieron a "revisar" la sesión parlamentaria en la que fueron designados dos integrantes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación, mientras el Frente Renovador presentará mañana dos acciones judiciales para evitar que inicien sus funciones.

Las demandas se suman a las ya presentadas las asociaciones civiles Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y fundación por la Paz y el Cambio Climático, que pidieron investigar si se perpetraron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La diputada massista Graciela Camaño volvió a cuestionar hoy la sesión del miércoles en la que se designó a Julián Alvarez y Juan Forlón como auditores de la AGN. Según dijo, "se vulneró de manera alevosa el reglamento".

La legisladora confirmó que existe "un compromiso con el radicalismo, el Pro y algunos otros partidos de izquierda de revisar esta sesión y hacer lo que corresponde", por lo que analizarían la posibilidad de plantear una nueva votación después de que asuma la nueva conformación de la Cámara.

En este sentido, aseguró a radio La Once Diez que "se puede volver atrás" con la medida. Además, argumentó: "En ningún lado figura el tema como tema incluido en la sesión. Su inclusión debería haberse hecho con la tres cuartas partes de los presentes en el recinto".

En esa línea, el presidente de la Auditoría, Leandro Despouy , consideró esta mañana, en diálogo con la misma emisora, que "hay posibilidad de que en la nueva Cámara se pueda declarar nulo este nombramiento".

En ese marco, Camaño adelantó: "El Frente Renovador presentará dos acciones judiciales. Uno en lo contencioso administrativo, y la otra vamos con una cautelar a los efectos de que estas personas no ingresen a la auditoria".

Y cuestionó al oficialismo al asegurar que aprovechan la mayoría parlamentaria "para hacer lo que quieren".

Más denuncias por la designación de Domínguez y Forlón en la AGN

Las demandas de los legisladores se suman a otras presentadas por distintas asociaciones civiles que denunciaron penalmente a la presidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez , entre otros altos cargos, por la designación de Alvarez y Forlón.

Las dos denuncias recayeron, por sorteo, en los juzgados federales de Julián Ercolini y Sergio Torres.

Una de las presentaciones fue realizada por el abogado porteño José Magioncalda, de la asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que pidió investigar a Domínguez por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La otra, radicada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, planteó que se investigue si se perpetraron los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa y defraudación contra la administración publica".

Además fueron denunciados la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio , y los camporistas Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón, que asumieron como miembros de la AGN.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.