La pelea por las bancas de la Legislatura se suma a la campaña en la ciudad

Un ministro macrista podría encabezar la lista de Pro; Gustavo Vera irá por UNEN y en el FPV define la Presidenta
Jaime Rosemberg
(0)
25 de agosto de 2013  

Para el macrismo, será la posibilidad de extender su dominio en el distrito y acercarse al sueño de un final de gestión sin trabas legislativas. Para la flamante centroizquierda UNEN y para el kirchnerismo, la posibilidad de hacer pie y convertirse en segunda fuerza, con la expectativa de disputar el poder dentro de dos años.

Los comicios porteños de octubre, en los que se eligen tres bancas del Senado y 13 diputados, tendrán un agregado más que importante: la elección de 30 legisladores porteños, una compulsa cuyo resultado incidirá en los dos años de gestión que le restan a Mauricio Macri , y en las chances que tengan otras fuerzas de convertirse en alternativa.

Para Pro, la elección de la lista de legisladores porteños (cuyas listas deben presentarse antes del 7 de septiembre) despierta más expectativa que la que se suponía antes de las primarias. Los números obtenidos por Gabriela Michetti (al Senado) y Sergio Bergman (primero en la lista de candidatos a diputados nacionales) estuvieron por debajo de las previsiones y encendieron algunas alarmas. No son pocos quienes creen en la necesidad de ubicar a un extrapartidario reconocido, o a un ministro del gabinete macrista, a la cabeza de la lista, para competir contra la lista de UNEN, que será encabezada por el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.

En Bolívar 1 prefieren ser cautos, y desmienten la posibilidad de un acuerdo con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña , que ya anunció que competirá con lista propia de su partido, Confianza Pública.

"No vamos a llamar a alguien de afuera porque sería una innecesaria señal de debilidad", respondió a LA NACION uno de los ministros más importantes del gabinete macrista. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, y Andrés Delich (también radical y ex ministro de Educación) suenan para encabezar la lista. El objetivo, según el actual titular del bloque Pro, Fernando de Andreis, es "obtener o superar" las 11 bancas que se renuevan en esta elección (una de ellas es la de Daniel Amoroso, que de aliado de Pro pasó a opositor en muchas votaciones). Los actuales diputados nacionales Julián Obiglio y Paula Bertol también podrían engrosar la lista macrista. Y estarán en la lista común uno o dos candidatos de Unión por Todos, de Patricia Bullrich , que pondrá en juego dos bancas porteñas.

Mientras desde Pro los miran de reojo, UNEN ve con optimismo los comicios. "Tenemos perspectivas muy buenas, y obtener diez legisladores nos posiciona como principal oposición porteña", afirmó a LA NACION Fernando Sánchez, legislador de la CC-ARI y cercano a Elisa Carrió . La lista de UNEN, consensuada con Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas , y la lista Suma, que encabezaron Rodolfo Terragno y Martín Lousteau , incluirá en segundo lugar a Juan Nosiglia, de los jóvenes radicales de La Cantera, y en el resto de los lugares por la UCR estarían Hernán Rossi, Emiliano Yacobitti y María Eugenia Estenssoro, actual senadora nacional por la CC-ARI, alejada de Carrió, pero a quien Lousteau le ofreció un lugar. La fundadora de ARI propone, además, a su asesora Paula Olivetto, la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y Claudio Bargach, mientras que el socialismo porteño impulsa a Hernán Arce.

En el kirchnerismo porteño, en tanto, lo que abunda es el silencio. "La lista la va a decidir la Presidenta cuando falten pocas horas para el cierre" es el latiguillo que repiten en ese sector. De sus 14 diputados, el interbloque K renueva seis, y a partir de diciembre quedará libre la banca de Juan Cabandié, que será diputado nacional.

Además de las tres grandes agrupaciones, y de la postulación de Ocaña (que irá acompañada con representantes de ONG y la sociedad civil), una decena de fuerzas con menor caudal de votos en las primarias intentarán ganar representación.

El Frente de Izquierda llevará a Marcelo Ramal (PO) y Camino Popular, de Claudio Lozano, propondrá a Fabio Basteiro, actual legislador de Buenos Aires para Todos. Con boleta corta también irán Nueva Izquierda (Sergio García y Facundo Di Filippo) y Rafael Gentili, ex Proyecto Sur y ahora en Izquierda Democrática, con el curioso aval del ex Midachi Dady Brieva.

Nombres que se barajan

Hacia adónde apuntan las listas en la ciudad

  • Hernán Lombardi / Ministro de Cultura

    Experiencia

    En Pro crece el interés de que un ministro del gabinete de Macri encabece la lista. Lombardi parece estar bien posicionado en esa carrera
  • Gustavo Vera / Fundación la Alameda

    Extrapartidario


    El presidente de la ONG dedicada a lucha contra la trata de personas encabezará la nómina del frente UNEN, que reúne al socialismo, al radicalismo y otras fuerzas progresistas
  • Graciela Ocaña / Confianza Pública

    Nuevo partido


    La ex ministra de Salud del kirchnerismo se postulará con su propio partido político en una lista "corta", que llevará solamente candidatos a la Legislatura porteña
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.