La Plata: Bruera intenta dar batalla luego de la catástrofe

La imagen del intendente quedó muy golpeada por las inundaciones; enfrentará al massismo y a De Narváez
Pablo Morosi
(0)
15 de julio de 2013  

LA PLATA.– El trágico temporal que asoló esta ciudad el pasado 2 de abril provocó en la octava sección electoral, capital de la provincia de Buenos Aires, un terremoto que convirtió a las próximas elecciones en un intríngulis sobre el que pocos se atreven a adelantar pronósticos y en las que será rigurosamente evaluado el desempeño del gobierno municipal .

La inundación, sus causas y sus consecuencias dominarán ineludiblemente la agenda de la campaña electoral. Para la oposición en su conjunto, la catástrofe dejó al desnudo falencias en la gestión que abren una oportunidad para vislumbrar un recambio político impensado meses atrás. El gobierno del intendente Pablo Bruera recibió un duro golpe que resquebrajó la fortaleza de su eficaz armado mantenido desde 2007 y terminó por obligarlo a replegar su tropa en el municipio en busca de intentar conservar el poder local. Hasta en el propio oficialismo se reconoce que la sobrevida política de Bruera está en manos de los cerca de 530.000 platenses en condiciones de votar.

Si bien la ciudadanía reparte reproches entre las jurisdicciones, ninguna de ellas reconoció su responsabilidad por lo ocurrido: no hay, hasta el momento, desplazamientos ni sumarios abiertos, pero sí cambios en medidas y programas, especialmente a nivel comunal. En paralelo, marcha una causa judicial que intenta dilucidar si hubo culpa o dolo de parte de funcionarios.

Lejos de aquella primera reacción en la que aseguró que le importaba "un bledo" su futuro político, Bruera halló, en una áspera negociación con la Casa Rosada, una fórmula para resolver mutuas necesidades: colocar a su hermano Gabriel al frente de la lista de concejales resignando su postulación para renovar la banca de diputado provincial; no obstante, logró poner al frente de la nómina local para la Cámara de Diputados provincial a su prima, Valeria Amendolara.

En realidad, el FPV presentará en esta ciudad dos listas que buscarán sumar votos a la encabezada por Martín Insaurralde. Además de la nómina oficial del FPV, liderada por el bruerismo y completada con referentes de sectores kirchneristas, se presentó la candidatura de Florencia Saintout, que representa a Unidos y Organizados. Ambos espacios no se enfrentarán en las PASO, ya que Saintout, decana de la Facultad de Periodismo, se inscribió con el sello del Frente Social.

Así como la decana tiene en su contra un alto nivel de desconocimiento por parte de la población, Bruera arrastra desde la inundación un sostenido rechazo tanto a su gestión como a su figura, según encuestas realizadas por varias consultoras. Mientras el intendente se afana por recomponer su imagen y mostrarse liderando una "reconstrucción", prepara la apertura oficial de la campaña. Hace una semana, los hermanos Bruera organizaron una cena con militantes de la que participaron Insaurralde, Juliana Di Tullio y Julián Domínguez.

Por su parte, Saintout debutó con un ostensible respaldo del Gobierno: al acto de presentación de su candidatura asistieron los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Economía, Hernán Lorenzino, y de Justicia, Julio Alak, entre otros.

El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, presentará en el distrito dos listas. Una de ellas, con sesgo bruerista, es liderada a nivel local por Carlos Melzi, hasta hace poco subsecretario de Planificación Económica Municipal. Esa nómina tiene como candidatos a diputados provinciales a Jorge Sarghini y Juan Amondaraín. El macrista Julio Garro se sumó al massismo y competirá en la interna por los cargos provinciales, mientras que a nivel local Pro platense presentó sus propios candidatos por fuera del Frente Renovador.

En tanto, el Frente Unión por Libertad y Trabajo, de Francisco de Narváez, tendrá en esta ciudad la candidatura del legislador provincial Gonzalo Atanasof, acompañado por la esposa de De Narváez, Agustina Ayllón. El Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, contará con tres listas en La Plata que dirimirán lugares en la interna partidaria. La nómina considerada "oficial" tendrá de precandidatos a diputados a Juan Cocino y Diego Rovella, y para el concejo postulará al actual edil, Gastón Crespo.

En los sondeos realizados tras la tormenta se observan el malhumor social y un fuerte rechazo hacia la gestión del Ejecutivo comunal. En la mayoría de esos relevamientos, el FPV, el massismo, el denarvaísmo y el FPCyS –tres de cuatro espacios de raíz peronista– alcanzarían el piso para incorporar dos concejales cada uno, lo que convertiría al Concejo Deliberante en un espacio en el que el oficialismo estaría obligado a consensuar sus políticas.

A poco del inicio de la campaña electoral, Bruera ensayó un golpe de efecto: anunció una disminución en el precio del transporte público de colectivos y, según sus estrategos, prepara medidas similares por su impacto social para las próximas semanas. Para la oposición, son gestos desesperados que no tendrán el efecto buscado.

El peronismo no kirchnerista evitará hacer eje en la inundación, ya que no puede ocultar los vínculos que unen a muchos de sus candidatos con la anterior administración de Alak –intendente de 1991 a 2007– y las responsabilidades por la falta de obras.

Candidatos con aspiraciones para octubre

  • Gabriel Bruera - Oficialismo Partidario
  • Florencia Saintout - Kirchnerismo
  • Gonzalo Atanasof - Frente Unión y Libertad
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.