La ruta del voto al escrutinio final

Claudio Tristán, presidente del Correo Argentino, y Alejandro Tullio, director nacional electoral
Claudio Tristán, presidente del Correo Argentino, y Alejandro Tullio, director nacional electoral
LA NACION recorrió el Correo Argentino, el sitio donde se computarán los votos de más de 94 mil urnas; cómo se contabiliza y cuáles son las medidas de transparencia implementadas
Domitila Dellacha
(0)
24 de octubre de 2015  • 00:46

En el Correo Argentino se definirán las elecciones nacionales de este domingo 25 de octubre. Allí, en Brandsen 2070, en el centro porteño, en seis salas que contienen 1500 computadoras, trabajarán los encargados de computar los votos de más de 94 mil urnas. LA NACION recorrió el establecimiento para conocer todo acerca del proceso de contabilización y cuáles son las medidas tomadas para garantizar la transparencia electoral.

Después de elecciones primarias que pusieron en duda la eficacia del sistema electoral, el interés es que exista un cómputo sin fallas. Claudio Tristán, presidente del Correo Argentino, comandó la recorrida con los medios esta mañana por el edificio de la calle Brandsen y dio un explicación acerca de cómo es el proceso desde que la boleta entra a la urna hasta que termina registrada por las computadoras.

¿Cómo será la ruta de tu voto entonces? Una vez que ingreses tu voto en la urna, la autoridad de mesa, controlado por un fiscal de cada partido, contabilizará todos los votos y los registrará en un telegrama que se guardará en un nuevo modelo de sobre inviolable. Ese telegrama será enviado a uno de los 235 centros de digitalización del país para ser enviado nuevamente, esta vez en formato digital, al Centro de Operaciones y Control. Allí será chequedo dos veces por usuarios diferentes para confirmar que todo esté en orden para ser cargado. ¿Qué pasa si los datos digitados por los usuarios no concuerdan? No se ingresan al sistema y se envían a una tercera digitación para que se detecte la diferencia.

Sala de cómputos en el Correo Central
Sala de cómputos en el Correo Central

Es importante destacar que el recuento provisional de resultados no tiene valor legal, sino que es sólo para información de los ciudadanos y para control de las agrupaciones políticas. Se espera que el escrutinio definitivo comience recién 48 horas después de finalizados los comicios, luego de que las agrupaciones políticas puedan presentar reclamos y protestas ante el juzgado federal con competencia electoral.

"Vamos a ser más prudentes. Pasaron muchas cosas en materia electoral entre agosto y octubre, por eso no solamente hemos adoptado todas las medidas que se han hecho públicas, fundamentalmente en el correo que es el que implementa la mayoría de las medidas materiales, sino también la justicia y la dirección electoral", aseguró el director nacional electoral Alejandro Tullio, quien también afirmó que no se publicarán datos hasta que exista una cifra significativa y homogénea a nivel nacional.

LA NACION consultó al funcionario por las irregularidades de las PASO constatadas por LA NACION Data e indicó que "no son irregularidades sino inconsistencias". Y agregó: "Al número exacto de telegramas con datos alterados en su orden lo está determinando LA NACION Data sobre la muestra que tienen, pero nosotros lo difundimos sobre el total porque en base a eso fue el estudio que hicimos y que le acercamos a la justicia electoral para que tomara la decisión de modificar el formato de actas, certificados de escrutinio y telegramas".

Nuevo certificado de actas, certificado de escrutinio y telegramas:

Con respecto a las medidas que se tomaron para mejorar el escrutinio, desde el Correo Argentino Tristán contó que se va a utilizar por primera vez un sobre para cada una de las mesas que tienen la particularidad de ser inviolables. En segundo lugar, destacó que la apertura de los sobres se hará bajo cámaras de seguridad para que todo quede registrado y todas las filmaciones puedan ser consultadas en cualquier momento. Como tercer punto, aseguró que existirá un seguimiento de los camiones troncales (500) que hacen el repliego definitivo de todas las urnas de cada uno de los colegios a los lugares que la Justicia Electoral defina. Este proceso va a ser monitoreado por seguimiento satelital para saber exactamente en tiempo real en dónde se encuentra cada uno de los camiones.

Sobre la propuesta de la ONG Red Ser Fiscal, la Boleta Única Complementaria, Alejandro Tullio confirmó que "ni la Cámara Electoral consideró oportuno un cambio de esa materia ni era legalmente posible".

ddellacha@lanacion.com.ar

Twitter: @domidellacha

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.