La UCR ganó la intendencia de Córdoba
Mestre se impuso con el 35% de los votos y dejó al peronismo en segundo lugar; Alfonsín se sumó al festejo para capitalizar el triunfo
1 minuto de lectura'

CORDOBA.– La idea rondaba la cabeza de Ramón Mestre mucho antes de que los primeros datos del escrutinio confirmaran su triunfo en las elecciones municipales de Córdoba. Por eso, ayer, el intendente electo no extendió un segundo más la conferencia de prensa ni los abrazos con sus correligionarios y subió raudamente al balcón de la terraza de la histórica Casa Radical para repetir, con los brazos en alto, el gesto de la victoria que desde hace 16 años no podía hacer la UCR en esta ciudad.
Mestre estaba acompañado por el candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, para quien estos comicios le dieron aire en la recta final de la campaña nacional.
Al cierre de esta edición, con el 85 por ciento de las mesas escrutadas, el actual senador nacional, de 39 años, conseguía el 35,6% de los votos para llegar al sillón que su padre, el fallecido ex gobernador Ramón Bautista Mestre, había ocupado entre 1983 y 1991. "Seguramente que desde algún lugar él nos envió su fuerza", dijo Mestre desde el balcón, tras imponerse en todas las secciones electorales de la ciudad sobre otros diez candidatos habilitados. Desde el balcón, prometió "trabajar en conjunto con el gobernador electo [José Manuel de la Sota] y con quien resulte elegido el 23 de octubre". Además, afirmó: "Estoy aquí para recuperar una ciudad que se encuentra en una situación complicada".
Con el 27,6% de los votos, el segundo lugar fue para la ex esposa del gobernador electo José Manuel de la Sota, Olga Riutort, quien participó de los comicios por fuera del PJ oficial y con el respaldo de algunos sectores del kirchnerismo. La actual concejal peronista festejó como un triunfo el haber desplazado al tercer lugar al vicegobernador saliente, Héctor Campana ("Pichi"), que contó con el apoyo de De la Sota y del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien ubicó como vice a su esposa, Alejandra Vigo. Anoche, sumaban el 21,2% de los votos.
Campana no fue el único derrotado ayer. También sufrió un duro revés el senador nacional Luis Juez, del Frente Cívico, que tenía en esta ciudad su principal bastión, donde había conseguido más de 37 puntos en la elección a gobernador del 7 de agosto: su candidato, Esteban Dómina, obtuvo ayer el 7,7 % de los sufragios.
En total, unos 618.000 cordobeses participaron de la elección de ayer (el 62,3% del padrón de votantes), en la que se utilizó por segunda vez en el año el sistema de boleta única, lo que agilizó tanto la votación como el escrutinio, a la vez que permitió que los ciudadanos alteraran el orden de las listas de los concejales.
Atraídos por una victoria que les fue esquiva durante buena parte del año electoral, Córdoba se convirtió en la meca hacia la cual peregrinaron las principales figuras de la UCR nacional. Uno de los primeros en llegar fue el senador Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional del partido, quien agradeció a los cordobeses la alegría que les habían dado a los radicales de todo el país.
Cerca del mediodía, había arribado Alfonsín, que pasó el día junto a Mario Negri, primer candidato a diputado nacional por la provincia. "Este triunfo nos estimula para ir con más fuerza al 23 de octubre", dijo Alfonsín a las 19.40, cuando ingresó a la Casa Radical. Junto a Sanz y Negri, fue ovacionado por los militantes, que le pidieron "volver a ser gobierno, como en el 83".
El festejo de la UCR intentó disimular la debilidad de origen que deberá afrontar Mestre: será el intendente electo con menor caudal de votos desde el regreso de la democracia, posición que hasta ayer ocupaba el actual jefe municipal, Daniel Giacomino, que en 2007 había obtenido el 42,5 % de los sufragios, de la mano de Juez (ver aparte).
Un clima inverso se vivió en el búnker de Campana, a pesar de los cuartetos que durante la tarde intentaron levantar el ánimo de los militantes que se acercaban. El ex basquetbolista, que tuvo un amplio despliegue publicitario durante la campaña, esperó los resultados junto a Schiaretti y Vigo en la Casa de Gobierno provincial. "Con el gobernador, le dijimos a Mestre que lo vamos a acompañar en la gestión", dijo, cuando su derrota era un hecho irreversible.
RESULTADOS PROVISIONALES
Con el 85% de las mesas escrutadas
RAMON MESTRE
Unión Cívica Radical
35,61%
201.181 votos
OLGA RIUTORT
Alianza Fuerza de la gente
27,69%
156.433 votos
HÉCTOR CAMPANA
Unión por Córdoba
21,26%
120.247 votos
DICHOS Y HECHOS
De la Sota, ausente
Con el sabor amargo por el tercer puesto de Héctor "Pichi" Campana, en el búnker de PJ cordobés no faltaron reproches para el gobernador electo José Manuel De la Sota, a quien, muy por lo bajo, acusaban de haber "abandonado" en la campaña al ex basquetbolista y vicegobernador saliente. Tras la victoria en la elección provincial del 7 de agosto, en la que obtuvo más del 40 por ciento de los votos, De la Sota viajó a Brasil y, en la última semana, a Israel, y tuvo sólo dos apariciones en la campaña municipal. "La expectativa era el segundo lugar. Pero, en una ciudad históricamente radical, necesitábamos más apoyo", explicaba un dirigente del entorno del gobernador saliente, Juan Schiaretti, que terminó convirtiéndose en el motor de la campaña de "Pichi".
Otros distritos
El radical Alberto Martino ganó por escaso margen la intendencia de Río Tercero, al imponerse anoche sobre el juecista Juan Pablo Peirone. En la ciudad de Bell Ville, en tanto, se consagró el intendente Nelson Ipérico (PJ), quien ya ejerció tres veces ese cargo. Venció al kirchnerismo y al radicalismo.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner




