La unidad antilavado investigará ahora la denuncia que hizo antes de morir

El hijo de Ducler ratificó la acusación; la UIF revisará la venta de YPF y el manejo de los fondos de Santa Cruz
(0)
6 de junio de 2017  

La última imagen de Ducler, el jueves, captado por una cámara de seguridad
La última imagen de Ducler, el jueves, captado por una cámara de seguridad Crédito: Imagen de video

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, aseguró que ahora el organismo evaluará la acusación presentada por el financista Aldo Ducler dos días antes de morir y no descartó realizar una denuncia ante la Justicia una vez corroborada la información.

El escrito que 48 horas antes de morir Ducler dejó en la mesa de entradas de la UIF, firmado con sus iniciales y acompañado por su tarjeta personal, fue en un principio considerado un anónimo. Ducler pidió ver a Federici cuando fue a la UIF, pero el funcionario no estaba y por eso dejó la nota. Su intención era aportar información vinculada "con los manejos de los fondos de Santa Cruz y la venta de YPF". según reveló su hijo Juan Manuel Ducler.

Federici ayer dijo que una vez "subsanados los defectos originales de la denuncia inicial, que era anónima", la presentación quedó "formalizada", con lo cual se procederá a "una actuación interna para determinar si existen elementos suficientes que ameriten luego formular una denuncia en sede penal".

Así se desvanecía Aldo Ducler

00:37
Video

"Hemos recibido, como ya saben todos, una denuncia de parte del hijo de Ducler, que ha subsanado los defectos originales de la denuncia inicial, que era anónima", aseguró Federici ante un grupo de periodistas en la casa matriz del Banco Nación, donde participó del anuncio de una reforma realizada por la UIF a la normativa que regula las entidades financieras y cambiarias junto al titular de esa entidad bancaria, Javier González Fraga, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Al momento, no hay más información que ese documento que circula públicamente, que narra de manera muy genérica ciertos hechos, con la promesa de aportar eventualmente información adicional", explicó el funcionario.

"Cuando recibimos una denuncia con los requisitos formales, activamos nuestras investigaciones internas hasta determinar si existen elementos de convicción para una denuncia penal. Para eso, consultamos bases de datos internas y a otros países, con el fin de corroborar información y, luego, hacemos nuestro análisis del caso", dijo Federici .

Sostuvo, además, que "no es normal" la manera en que Ducler presentó la denuncia porque "cuando hay una denuncia de semejante magnitud, generalmente se solicita una audiencia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.