Laboratorio forense cordobés ratifica resultados de supuesta nieta de Mariani
El genetista Juan Jaime afirmó que recibieron las muestras de una profesional de Marcos Juárez; eran ADN de dos mujeres
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- El director del laboratorio forense cordobés que realizó el análisis de ADN que se utilizó como indicio para señalar que la abuela de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani había encontrado a su nieta Clara Anahí ratificó los resultados.
En diálogo con LA NACION el genetista forense Juan Carlos Jaime, director del Centro Integral de Genética Aplicada (Ciga), explicó que analizaron dos muestras sin identificar de ADN femeninos derivadas por una profesional de Marcos Juárez, donde vive desde hace años Maria Elena Wehrli, quien se presentó como nieta de "Chicha".
Las muestras que recibió el Ciga –laboratorio que actuó en diversos casos judiciales, entre ellos el asesinato de Nora Dalmasso- estaban identificadas como de Elena y María Isabel.
"Ratificamos nuestro informe en todo su contenido; la compatibilidad es del 99,9", insistió Jaime quien planteó que sería "muy extraño" que los ADN hubieran sido cambiados por la profesional que los remitió.
El 24 de diciembre un comunicado de la Asociación Anahí adelantó que "Chicha" había encontrado a Clara Anahí. Ella era la nieta recuperada número 120.
Un día después un nuevo documento indicó que se "sigue buscando" porque la joven Wherli no tiene parentesco. La novedad surgió después de un análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que, a mediados de año, había hecho otro que también dio negativo.
Clara Anahí fue secuestrada cuando tenía tres meses después de que un grupo de militares asesinara a su mamá, Diana Teruggi, en la última dictadura. El biógrafo y colaborador de "Chicha", Juan Ramos Padilla, calificó de "error comunicacional bienintencionado" la difusión del encuentro: "Se trató de un comunicado apresurado debido a que personas bien intencionadas se dejaron llevar por la emoción".
Leiva señaló a este diario que los resultados del laboratorio "carecen de validez legal, aunque sí pueden usarse en una causa como indicio". Planteó que, de ser necesario, los análisis "deben repetirse con todos los requisitos legales que se exigen", tal como se hace en muchos casos de filiación.
Ramos Padilla dijo "hay un montón de cosas que no quedan claras" respecto a los presuntos informes genéticos con los que se acercó la joven que aseguraba ser la hija de los militantes asesinados. Por ejemplo, "si existió uno cadena de custodia" y "cuál fue la sangre que se analizó" en Córdoba.
"Nos enteramos del caso por los diarios; este tipo de trabajos es frecuente en el laboratorio –agregó Leiva-. Recibimos las muestras de una supuesta abuela paterna y una nieta. Dependiendo del caso el perito decide la mejor estrategia a usar".
Indicó que, en este caso, es muy útil avanzar sobre el polimorfo del ADN de la abuela paterna porque ella es quien transmite el cromosoma X a su hijo varón, quien –a su vez- lo pasará a su hija.
Wherli vive en Marcos Juárez y, según sus allegados, lleva años buscando a su familia biológica ya que siempre supo que era adoptada. La mujer se presentó a la delegación cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo en diciembre de 2014 y en mayo de este año el BNDG chequeó su muestra genética con todas las depositadas en el laboratorio. Los resultados, negativos, estuvieron disponibles en junio.
1Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
- 2
Se reaviva la pelea entre Milei y los gobernadores por la deuda con las cajas de jubilaciones
3El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental
4Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Lorena Villaverde




