
Larrabure, un caso testigo
1 minuto de lectura'
El caso del coronel Argentino del Valle Larrabure, cuyo ejemplo fue reivindicado a viva voz por la esposa del capitán Toulemonde hace cuatro años ante los oídos de la presidenta Cristina Kirchner, fue reabierto por la Justicia, a partir del pedido de un informe pericial para determinar las causas de su muerte.
Secuestrado por el ERP el 10 de agosto de 1974, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el militar fue mantenido en cautiverio durante 372 días. Finalmente, fue asesinado el 23 de agosto de 1975 y, según su hijo Arturo Larrabure, murió cantando el Himno nacional.
Vastos sectores de la comunidad reclaman que su crimen sea considerado delito de lesa humanidad, lo que abriría la puerta a la investigación de otros crímenes atribuidos a la guerrilla en la década del 70.
En la causa declararon, entre otros, el ex ministro Antonio Cafiero; el coronel Carlos Corral, edecán de Perón, y el filósofo José Pablo Feinmann, que fue secretario de prensa del gobierno de Héctor J. Cámpora. Según el doctor Javier Vigo Leguizamón, abogado de la familia Larrabure, dichos testimonios permiten probar que "Perón sostenía que las acciones de las organizaciones guerrilleras eran un ataque sistemático a la población civil y ponían en riesgo la existencia de la república".
En diálogo con La Nacion, Arturo Larrabure explicó que tales condiciones fueron relatadas también por el médico personal de Perón, Pedro Cossio, a quien el ex presidente le confió que "en Ezeiza la guerrilla había intentado asesinarlo para instaurar un régimen marxista y que dos gobernadores traidores facilitaron el ataque del ERP al regimiento de Azul". También declaró en la causa el comerciante René Vicari, que fue secuestrado por el ERP el 11 de agosto de 1975 y compartió el lugar de cautiverio con Larrabure.
OTROS CASOS
Marzo 2010
Retiro de Viñas
El contraalmirante Raúl Viñas fue apartado de sus funciones tras ir a un acto en la Casa Rosada con su hijo seminarista y su hija monja.
Noviembre de 2010
Portación de apellido
Se les negó el ascenso a los capitanes Barbich, Neuendorf, Lucena, Pizzagalli, Sciurano y Whamond.
DIiciembre de 2010
Se va Castro Madero
En solidaridad con sus compañeros, pidió su retiro el contraalmirante Carlos B. Castro Madero.




