Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral

Las cinco provincias que obsesionan a Macri

11:57
Video
(0)
19 de enero de 2019  • 00:51

En el programa Modo Verano , que se transmite por LN+ , develaron cuáles son las cinco obsesiones que inquietan al presidente Mauricio Macri en la carrera electoral. Se trata de cinco provincias que juegan un rol preponderante en el resultado final oficialista.

La primera es Córdoba, con el segundo padrón más importante del país después de Buenos Aires. El Gobierno ha tenido un gran aval allí en 2015, cuando ganó por el 75% de los votos. Sin embargo, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti , es peronista, es decir que Cambiemos todavía no logró gobernar esa provincia. El diputado Mario Negri y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quieren competir para la gobernación (uno deberá bajarse). Las elecciones en tierra cordobesa serán el 12 de mayo.

Santa Fe es otra de las obsesiones presidenciales. Es la tercera provincia con el padrón más trascendente a nivel nacional. A Santa Fe la gobierna el socialismo desde hace mucho tiempo. Pero en Modo Verano dijeron que Macri quiere ir por todo. Las dos opciones para la carrera a la gobernación son el presidente de Pro en esa provincia, Federico Angelini, y el presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. Las PASO allí serán el 28 de abril y las elecciones generales el 16 de junio.

En Santa Cruz el panorama es más claro. El candidato va a ser Eduardo Costa, que fue el más votado en las legislativas del anteaño. Sin embargo, por la ley de lemas ganó la provincia Alicia Kirchner . Pero cuando Macri pasó por Santa Cruz la semana pasada no se sacó una foto con Costa, algo que en la política conlleva un gran significado. A pesar de eso, éste sigue siendo el firme candidato del oficialismo. Las elecciones serán, al igual que las presidenciales, el 27 de octubre.

El Gobierno le pone muchas fichas a Tucumán . Cree que con el extitular del plan Belgrano José Cano puede ganarle al actual gobernador e histórico peronista, José Mansur . El otro candidato con chances de ganar la provincia por parte del oficialismo es Alfonso Prat Gay . Alguno de los dos será candidato. La fecha de las elecciones todavía es incierta allí.

La última provincia que desvela al Gobierno es Neuquén , relevante por Vaca Muerta y el petróleo. El Movimiento Popular Neuquino gobierna desde hace muchos años allí y el oficialismo cree que Horacio "Pechi" Quiroga tiene algunas chances de ganarle. Será la primera elección que defina a un gobernador este año: las elecciones en Neuquén serán el 10 de marzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.