Las claves de Mauricio Macri para cuidar el voto

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Columna de Hugo Alconada Mon

13:05
Video
(0)
24 de octubre de 2019  • 21:20

A continuación, sus principales conceptos:

  • La veda electoral empezó hoy a las 8 de la mañana. Ya no se puede hacer campaña ni hacer circular spots. Además, está lo que desde el Gobierno denominan el "operativo blindado". Es el proceso de seguridad correspondiente, que implica desplegar fuerzas como Gendarmería y Prefectura. Proteger las urnas, los padrones y demás infraestructura que ya estará allí el domingo cuando la gente vaya a votar.
  • Otra arista de este operativo es la idea de proteger "nuestros" votos, es decir, los votos del Gobierno. Un argumento que plantearon desde las PASO es que en realidad no perdieron por un margen tan amplio, sino que también hubo problemas de fiscalización. O robaron boletas del cuarto oscuro, o anularon votos en el conteo, o problemas en el conteo provisorio. El Gobierno intenta impedir esto.
  • Mauricio Macri y sus principales aliados están impulsando a salir a controlar estas cuestiones. Macri hasta publicó en Twitter: "Las seis claves para cuidar el voto". Esto tiene una interpretación positiva y una no tan positiva.
  • La buena es que el Presidente utilice su capacidad de comunicación para difundir cómo cuidar el voto para los ciudadanos. La no tan buena es que acá se mezcla lo que es un jefe de Estado con un candidato partidario. Porque cuando explica sobre cuidar el voto da el ejemplo con Juntos por el Cambio.
  • Otro recordatorio para nada menor: ante cualquier duda, apoyarse en la Cámara Nacional Electoral. Ha hecho un buen esfuerzo. Tanto en su página de Internet como en redes sociales, han salido a difundir todos los distintos instructivos: sobre votar, sobre ser autoridad de mesa, sobre ser fiscal, si hay dudas o problemas a la hora de votar, y todos los demás pormenores.
  • Los votos se cuentan tres veces. La primera, por la autoridad de mesa, con el apoyo de los fiscales. La segunda es cuando se hace el escrutinio provisorio. Prometen corregir el problema de velocidad que tuvo Smartmatic en las PASO. Hay algo a favor aquí: hay muchas menos boletas que en las primarias. La tercera y última es la del escrutinio definitivo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.