
Las claves sobre el embargo
1 minuto de lectura'
P: ¿Cuál es el alcance del embargo que dispuso el juez Thomas Griesa?
R: El juez dispuso la inmovilización de US$ 1,8 millones que tenía depositados el Banco Central en una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York y ordenó embargar todo el dinero que pase por cuentas del Estado argentino en ese distrito hasta US$ 3110 millones.
P: ¿Qué otras medidas planteó el tribunal?
R: El juez Griesa propuso a las dos partes en conflicto (el BCRA y los 4 fondos de inversión que plantearon demandas) que busquen un acuerdo sobre cómo instrumentar la medida y no entorpecer la operatoria del Central. Les dio plazo hasta los primeros días de la semana próxima.
P: ¿Qué respondió el BCRA?
R: Los abogados de la Argentina propusieron a sus contrapartes un acuerdo que consistiría en mantener congelados los fondos ya embargados, a cambio de liberar la operación sobre sus cuentas en el exterior sin que haya nuevos pedidos de embargo.
P: ¿Qué sucede si no hay acuerdo?
R: En ese caso, sería el propio juez Griesa quien debería definir la situación.
P: Mientras tanto, ¿el embargo fue levantado o sigue vigente?
R: El embargo sigue vigente en cualquier caso hasta que el juez decida sobre la cuestión de fondo, esto es, si considera que el BCRA es o no una entidad autárquica del Estado argentino y, por lo tanto, con independencia para el uso de sus fondos.
P: ¿El embargo puede entorpecer el canje con los holdouts ?
R: El ministro de Economía, Amado Boudou, había reconocido que la medida del juez Griesa podía dificultar el canje, pero ayer destacó que el proceso sigue en marcha y que la operación podría lanzarse en febrero.
P: ¿Cuál será el próximo paso?
R: Ahora en el Ministerio de Economía están a la espera de la aprobación del prospecto que presentó la Argentina ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).




