Las curiosas invitaciones a la cena de recaudación K
Son parte de un "operativo transparencia" para evitar sospechas
1 minuto de lectura'
Más que una invitación, parece un instructivo contable. En los últimos días, comenzaron a arribar a despachos oficiales, oficinas de altos ejecutivos, artistas y dirigentes kirchneristas alrededor de 1600 curiosas participaciones para la cena de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Filmus que se hará el próximo martes en Parque Norte, en el coqueto -aunque por estos días deprimido- barrio de Núñez.
Las insólitas invitaciones -inspiradas en el modelo que utiliza la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió- forman parte del "operativo transparencia" que se montó por orden de la Casa Rosada y del propio candidato a jefe de gobierno porteño, según pudo saber La Nacion. No es para menos: la Justicia todavía no aprobó la rendición de gastos del kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2007 y, en paralelo, se tramitan causas para determinar si hubo lavado de dinero.
Esta vez, al menos en los papeles, el objetivo es mostrar prolijidad. Las esquelas para la comida llegaron dentro de una carpeta azul, con el rostro de Filmus en la portada. En su interior, hay una invitación que viene numerada y con un talón para el organizador. Allí, el comensal debe incluir sus datos, el CUIT, la forma de pago y el monto por donar. La formalidad no termina allí: hay adjuntas, además, dos cartas. Una solicita "acompañar" el proyecto con dinero y detalla la normativa que rige para los aportes de campaña. La otra, útil para el usuario, consigna cómo se hace la deducción de donaciones a partidos en impuesto a las ganancias.
Según la ley 265, sólo están autorizados a aportar las personas físicas con un máximo de $ 35.000 cada uno. Es decir, no pueden aparecer desembolsos de empresas ni anónimos. El tope total para esta campaña es de $ 10.500.000 por lista. Por ahora, la única gran apuesta para juntar fondos del Frente para la Victoria es la cena organizada por el coordinador de campaña y presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. Una mujer de su confianza, Viviana Villán, figura como responsable económica. Fueron borrados de ese rol -al igual que en el plano nacional- los ex recaudadores Sebastián Gramajo y Hernán Diez, muy complicados en la Justicia.
En el comando de Filmus esperan recaudar con el evento unos $ 8.000.000, y el resto provendría del Estado en concepto del resultado electoral anterior y de las contribuciones a partidos políticos.
Para el martes, hay tres tipos de entradas: las de $ 10.000 (giradas a empresarios), las de $ 5000 (que se enviaron a legisladores y funcionarios) y las de $ 2000 (para comuneros). Hoy empezará el rastrillaje telefónico para determinar quiénes asistirán.
- 1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 4
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”

