
Las empresas navieras, afectadas por huelgas
Afirman que ya perdieron un millón de dólares
1 minuto de lectura'
La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) advirtió ayer que el sector ya perdió más de US$ 1 millón por un paro promovido por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
La entidad denunció que "con el fin de presionar a las compañías navieras de Paraguay para que firmen convenios colectivos con el Somupa, el nuevo gremio que creó SOMU en ese país, se vienen implementando medidas de fuerza que afectan a las navieras locales, a los barcos de combustibles y a las cargas destinadas a los puertos paraguayos".
"Estamos ante una situación bastante compleja, de difícil solución, porque no es un reclamo salarial ni en las condiciones de trabajo; son piquetes de la abundancia y todo por cuestiones ajenas al mercado local", dijo Jorge Alvarez, presidente de Caena, a LA NACION.
La medida de fuerza comenzó el 26 de agosto y, según Caena, "actualmente son diez los barcos parados por el SOMU bajo la disparatada pretensión de que empresas navieras argentinas presionen a empresas paraguayas relacionadas para que firmen un convenio con su sindicato afín, que carece de afiliados".
En consecuencia, la cámara exigió "la urgente intervención del Gobierno en la cuestión", en tanto que, en Asunción, las compañías locales reclamaron al presidente Fernando Lugo que interceda ante Cristina Kirchner para resolver el conflicto.
"Parece que estos sindicalistas no escucharon las palabras de la Presidenta, que pidió moderación en los reclamos", lamentó Alvarez.
Desde hace una semana, el SOMU está aplicando un paro total y trabajo a reglamento en los barcos de las empresas locales que también operan con bandera de Paraguay.
Según la entidad gremial empresaria "el sector ha sufrido pérdidas por más de un millón de dólares y continúa con la pérdida de 600.000 pesos diarios por cada día de paro". Caena también advirtió que como la mayoría de los buques afectados transporta hidrocarburos, la medida impactará en el suministro interno de combustibles.
Alvarez agregó que podría peligrar la próxima temporada de cruceros en el puerto porteño por la huelga de remolcadores. "El crucero no puede quedar demorado y esperando", explicó.





