
Las Madres y las Abuelas ya tienen su plaza en París
El alcalde de la ciudad la inauguró junto a la Presidenta
1 minuto de lectura'
PARIS (De un enviado especial).- Del bandoneón del argentino Juan José Mosalini surgió "Che bandoneón", de Aníbal Troilo, y la emoción que ya había ganado espacio en la plaza que estaba por ser inaugurada embargó a todos. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ahora tienen una plaza que lleva su nombre en París, ciudad que acogió como pocas a los exiliados de la última dictadura militar argentina.
Cristina Kirchner inauguró ayer, antes del mediodía, bajo la amenaza constante de lluvia, una plaza verde, llena de rosas y con un sauce llorón en uno de sus extremos, a la vera del río Sena. Lo hizo junto con el alcalde de París, el ascendente dirigente socialista Bertrand Delanoë, que puede convertirse en el próximo líder de su partido a nivel nacional con la fuerza de una popularidad que supera la de la ex candidata Ségolène Royal.
La Presidenta, junto con la comitiva oficial y las presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Marta Vázquez y Estela de Carlotto, respectivamente, selló un viejo anhelo de los argentinos residentes en esta capital y también del gobierno del alcalde socialista, que en su juventud, en la década de 1970, acompañó por las calles parisienses a los familiares de desaparecidos argentinos para reclamar por su situación.
El paseo, ubicado al lado del puente Mirabeau, es una de las pocas plazoletas verdes, muy sobria, donde sólo hay una mención del nombre con dos placas idénticas colocadas en uno de los canteros. Antes de que una banda tocara los himnos argentino y francés, la Presidenta propuso constituir una alianza "profunda y verdadera" con Francia para sostener la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, que exige un "compromiso militante y activo en esa lucha".
"Este es un homenaje del pueblo de París a los desaparecidos, a la libertad y a la democracia", dijo el alcalde parisiense. Entre el público, escuchaban Ester Tello, residente en Francia, con su pañuelo blanco en la cabeza, en el que se leían los nombres de sus hijos desaparecidos. También estaba el prestigioso médico argentino Juan Carlos Chachques, que desarrolló el echarpe cardíaco, y Sophie Thonom, abogada de exiliados en este país.
Cristina Kirchner hizo una encendida defensa de la política de derechos humanos instrumentada durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y planteó que la defensa de los derechos humanos, su vigencia y respeto "no pueden ser planteos de derecha o izquierda" ni "planteos ideológicos".
"En 2003, cuando acompañé al presidente Néstor Kirchner, el entonces presidente Jacques Chirac preguntó, interrogó al presidente de mi país acerca de por qué quienes habían sido responsables de la muerte y desaparición de las monjas francesas [Léonie Renée Duquet y Alice Domon] aún seguían en libertad. El presidente, el pueblo francés, la sociedad de Francia no puede entender que asesinos estuvieran en libertad. A cinco años de aquello, los tres poderes de la Argentina han derribado el muro de impunidad que se había construido a través de las leyes de obediencia debida, el punto final y los indultos".
La mandataria hizo un homenaje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al señalar que gracias a su lucha la Argentina pudo llegar a vivir en esta democracia. Las describió como "mujeres que con un pañuelo en la cabeza enfrentaron como nadie se había animado a la dictadura más sangrienta" que tuvo la Argentina. Y destacó que en su lucha por pedir "tenazmente, tercamente" por sus hijos y nietos nunca cayeron "en ningún acto de violencia".
Cristina Kirchner expresó que el día anterior durante la marcha para reclamar por la liberación de Ingrid Betancourt sintió "que estaba devolviendo algo de todo lo que Francia había hecho por los argentinos en la dictadura".Durante la inauguración, el alcalde Delanoë dijo que la nueva plaza "es un homenaje del pueblo de París a los desaparecidos, a la libertad y a la democracia"
1- 2
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


