Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada

El candidato de Consenso Federal se reunió con empresarios en Córdoba antes de su encuentro con Schiaretti
El candidato de Consenso Federal se reunió con empresarios en Córdoba antes de su encuentro con Schiaretti Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
18 de julio de 2019  • 15:10

CÓRDOBA.- Súper jueves de campaña en esta ciudad, donde coinciden los candidatos Roberto Lavagna con su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey y Alberto Fernández , quien compartirá un acto con Sergio Massa. El postulante de Consenso Federal 2030 arrancó con una reunión con unos 50 empresarios de Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Ancham). quienes le consultaron intensamente por la reforma laboral.

Lavagna planteó que tal como la plantean el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -"como una precondición" para crecer- "difícilmente pase en el sistema político y sindical argentino". Sostuvo que es necesaria para ganar competitividad, pero que no se puede hacer con una economía "estancada; solo en una funcionando se puede encarar".

Puso como ejemplo el caso de Vaca Muerta -"iniciativa del gobierno provincial de Neuquén a la que después se sumó la Nación"- e insistió en que las modificaciones laborales se aceptaron porque a ese sector le va bien.

"Para que pase una reforma con sustancia, con impacto, primero hay que hacer marchar la economía", definió.

Ante los empresarios reiteró que "haciendo lo mismo que se está haciendo" la actividad no va a despegar. Los ejecutivos también plantearon sus inquietudes sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea , al que el candidato calificó de "positivo porque hace bien abrirse e integrarse al mundo" pero advirtió que "no hay que confiarse en que faltan muchos años" para hacer los cambios necesarios.

La reforma laboral y la baja de la presión impositiva fueron los dos aspectos sobre los que más abundó como factores claves para ganar competitividad: "En 15 años, desde que me fui del Ministerio de Economía, la presión fiscal subió entre 8 y 10 puntos del PBI; suponiendo que sean ocho son US$40.000 millones anuales de presión adicional; así no se funciona. Debe haber consumo e inversión, ni este Gobierno ni el anterior lo lograron".

CON SCHIARETTI

Lavagna y Urtubey serán recibidos hoy por el gobernador Juan Schiaretti, como ya lo hizo con Miguel Pichetto y Fernández.

El exministro, consultado por un empresario, dijo que espera que si llega a ser Presidente su vínculo con el cordobés sea bueno. "Pasamos una situación difícil; él era de Alianza Federal espacio que no integré pero con el que mantenía diálogo. Querían que fuera a una interna y les dije que compitieran los otros; no pasaron las pruebas más elementales y ya veía que algunos se irían para un lado y otros para otro. Creo que el Gobernador quedó un poco descolocado", señaló.

Urtubey se mostró más cercano con Schiaretti, volvió a elogiarlo como dirigente y subrayó que la decisión del cordobés y de otros gobernadores de ir con boleta corta"muestra que las provincias quieren tener sus propios representantes y no solo delegados de una propuesta nacional".

Sobre las discusiones acerca de si debe haber una reforma judicial, Lavagna fue terminante: "No se la puede hacer por decreto; se requiere de una discusión profunda" y Urtubey agregó que si el planteo apunta a que las sentencias se puedan revisar, "es un absurdo;el Poder Legislativo debe estar a kilómetros de distancia del Judicial. Hay que empezar por poner en marcha las leyes que existen y no se aplican".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.