La abogada de Lázaro Báez dijo que cumpliría la prisión domiciliaria en la Ciudad

El empresario detenido, acusado por lavado de dinero, podría ser beneficiado con arresto en una de sus casas
El empresario detenido, acusado por lavado de dinero, podría ser beneficiado con arresto en una de sus casas Fuente: AFP - Crédito: Eitan Abramovich
(0)
8 de julio de 2020  • 12:00

Elizabeth Gazaro, una de las abogadas del empresario Lázaro Báez, en prisión preventiva por presunto lavado de dinero, confirmó esta mañana que de otorgársele a su defendido el arresto domiciliario, no viajaría al sur del país, donde está su familia, sino que se quedaría en una de sus propiedades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El arresto se cumpliría en la Capital", dijo la abogada en diálogo con el canal de noticias TN y aseguró que su defendido será cuidado por sus amigos y que mantiene una buena relación con sus hijos, que viven en Río Gallegos. "Siempre ha tenido buena relación, de una manera u otra".

Las declaraciones de Gazaro tuvieron lugar luego de conocerse que la Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy un fallo que rechazó excarcelar o conceder prisión domiciliaria a Báez y ordenó al Tribunal Oral que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa.

La decisión se tomó porque el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, parte acusadora en juicios por presunto lavado de dinero contra el dueño de "Austral Construcciones", aceptó el planteo de su defensa en lo vinculado a otorgarle la excarcelación o prisión domiciliaria y pese a ello los jueces rechazaron el pedido.

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal" que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

Fianza

Al respecto, Gazaro indicó que el tiempo que su cliente lleva en prisión es ya "excesivo". "Van 4 años y 4 meses detenido cuando el Código establece como máximo dos años", agregó. Asimismo, sobre una posible fianza de cinco millones de dólares, indicó: "No sabemos si el tribunal dispuso esa fianza, puede ser que haya variación, si es así se puede realizar un seguro de caución para abonar y cubrir el monto que pidió el fiscal".

Por último, la abogada habló sobre el estado de ánimo y de salud de Báez: "Está contento pero muy triste por el rechazo de la excarcelación de su hijo, no está del todo feliz. Y también tiene miedo [por el coronavirus], lo manifestamos desde marzo, cuando la Corte ordenó un listado de personas con riesgo. Báez tiene cuatro patologías importantes, una de ellas es respiratoria, como también diabetes e hipertensión. Vamos a seguir luchando por su libertad".

El empresario, principal acusado de un presunto lavado de más de 60 millones de dólares sucedido durante el kirchnerismo, está detenido desde el 6 de abril de 2016.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.