Le otorgaron prisión domiciliaria al "Caballo" Suárez

Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
30 de abril de 2019  • 13:34

El Tribunal Oral Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela Llópez Iñiguez y Daniel Obligado, le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al extitular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar el "Caballo" Suárez, detenido con prisión preventiva en el penal de Ezeiza desde septiembre 2016, por el severo deterioro en su estado de salud.

Durante el último año los familiares y la defensa de Suárez formularon numerosos reclamos al Tribunal y señalaron que "su salud se deterioró gravemente". Suárez sufrió un ACV, pero además un deterioro cognitivo, y también la pérdida casi total de la visión. Los jueces consideraron que las autoridades penitenciarias no pueden garantizar la atención de salud que requiere el sindicalista.

Su defensa, integrada por Alejandro Argibay Molina y Guillermo Fabio Vega, planteó que no se puede garantizar su derecho a la salud en la prisión. Tras haber analizado los informes médicos formulados el Cuerpo Médico Forense y por profesionales del Hospital Británico, los magistrados hicieron lugar al pedido de arresto domiciliario que formuló su defensa.

En la resolución que firmaron los jueces, se indica: "El examen oftalmológico acompañado demuestra un deterioro sensible en lavisión de Suárez, si se compara con aquel practicado por el Cuerpo Médico Forense en marzo de 2017".

"A partir de un análisis global del cuadromédico de Enrique Omar Suárez, como también de los antecedentes de la atención recibida del personal penitenciario, estamos en condiciones de afirmar queel nombrado Suárez padece diversas patologías que no pueden, en su conjunto, ser tratadas satisfactoriamente ya sea en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza o en el Hospital Penitenciario Central, ni siquiera extremando los esfuerzos de tales instituciones de acuerdo a sus recursos disponibles", señalaron los magistrados.

Y agregaron: "Frente a ello, la defensa se ha empeñado en argumentar que la permanencia de su asistido en el domicilio de su hija le permitiría acceder a ese centro hospitalario de alta complejidad en un lapso de tiempo que reduciría de modo relevante la probabilidad de daños irreversibles ante una urgencia. Por el contrario, la distancia de los centros penitenciarios metropolitanos con instalaciones de este nivel tornaría sumamente dificultosa la prevención de secuelas de semejante entidad".

El "Caballo" quedó detenido en septiembre de 2016 por una orden del juez de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral, en una causa que ya fue elevada a juicio oral, donde se lo investigó por "entorpecer las vías navegables" en medio de una protesta gremial. Aunque Suárez obtuvo el arresto domiciliario a fines de 2017, mientras el juez Luis Rodríguez subrogaba el juzgado de Canicoba Corral, esa medida fue revocada, y el gremialista fue trasladado nuevamente al penal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.