Alberto Fernández, por el diputado retenido en Bolivia: "Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez"

El Presidente responsabilizó a Jeanine Áñez por el maltrato a la delegación argentina que participa como veedora en las elecciones en Bolivia y por la detención de uno de los diputados
El Presidente responsabilizó a Jeanine Áñez por el maltrato a la delegación argentina que participa como veedora en las elecciones en Bolivia y por la detención de uno de los diputados Crédito: Presidencia
(0)
17 de octubre de 2020  • 09:44

El presidente Alberto Fernández responsabilizó al "gobierno de facto de Jeanine Áñez" por la retención de un legislador argentino y maltratos hacia otros integrantes de la comitiva que fue invitada como veedora a las elecciones de Bolivia.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter cerca de la 1 de la mañana.

Una hora antes, a la medianoche, el diputado kirchnerista Leandro Grosso había contado por la misma red social que la delegación argentina en Bolivia había sido maltratada en la Paz y que inclusive habían detenido al diputado Federico Fagioli. Esta mañana, el propio diputado contó en Radio 10 que fue liberado durante la noche y se encuentra en la embajada de la Argentina en La Paz.

"Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron", describió Grosso y acompañó el mensaje con la carta de invitación.

Grosso agregó: "Primer día como veedores de las elecciones, y acaban de retener ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli. ¡Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de Jeanine Áñez".

Esta información fue la que reposteó el Presidente en el tuit en el que repudiaba el hecho y también responsabilizaba a Áñez del maltrato por parte de las fuerzas de seguridad y posterior detención de uno de los integrantes de su misión de observadores.

Por su parte, la Cancillería argentina sostuvo esta madrugada en un comunicado que el Gobierno argentino "exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal" del diputado Fagioli que "viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones".

También pedía que "se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, también se refirió a la situación: "Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno de facto de Áñez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral", indicó el exministro de Evo Morales, que lidera los sondeos."Condenamos el maltrato que recibió el diputado Fagioli a su llegada al país como parte de la misión especial que la hermana República de Argentina envió para acompañar las elecciones", añadió en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el expresidente Evo Morales, quien vive en la Argentina tras su renuncia en noviembre pasado, tuiteó: "Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado, @Fede_FagioliOK, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto".

Por otro lado, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos exigió a la "dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación" de Federico Fagioli.

En un comunicado difundido esta madrugada, el bloque explicó que la delegación "fue invitada por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, para participar como veedores en las elecciones del domingo" y que los legisladores tenían certificados que acreditaban ese rol. En ese marco, señalaron que el diputado fue "detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina".

"Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados", concluye el comunicado.

Además de Fagioli, los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso y Paula Penacca forman parte de la delegación de veedores internacionales en representación de la República Argentina en las elecciones de mañana.

En las elecciones de mañana en Bolivia Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) enfrentará a Luis Arce (MAS). Por otra parte, los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina y que el domingo próximo irán a las urnas para elegir presidente, lo harán todos juntos y en un mismo día: alrededor de 60.000 votantes se desplazarán por la ciudad para llegar a la escuela asignada y ejercer su derecho.

Agencia Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.