
Levantaron los cortes en las rutas de Jujuy
El acuerdo con el gobierno incluye la oferta de 12.579 puestos de trabajo.
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras 11 días de cortes de rutas, de gendarmes tratando de abrirlas y de negociaciones difíciles, se llegó a un principio de acuerdo.
El gobierno jujeño ofreció 12.579 puestos de trabajo inmediatos y los piqueteros se comprometieron a levantar los cortes, pero con la condición de que si en 15 días la situación permanece igual, la gente volverá a interrumpir el paso en las rutas.
En el documento que firmó ayer el gobierno provincial y que elaboró el pueblo junto con la Iglesia se dejó constancia de que la oferta del gobierno "no es suficiente", y se exigió también que no se persiga a la gente que participó en la protesta.
Otro de los puntos sobre los que deberá trabajar el gobierno son:
- La aprobación de un proyecto de ley presentado por la Iglesia que exige que se pague un subsidio de 60 pesos por hijo a todas las madres, y de 120 pesos para los casos de niños discapacitados.
- Favorecer la instalación de industrias en la provincia.
- Ejecutar el Plan Quinquenal de obras públicas.
- Retirar de circulación los bonos Tiprofi.
- Entregar 1000 becas de estudio para gente de la puna.
- Crear una zona franca en La Quiaca.
- Crear un fondo solidario al que cada funcionario que gane más de $ 1500 deberá donar el 10% de su sueldo.
- Que quede en manos de la Iglesia y de los desocupados el reparto de puestos de trabajo, los subsidios y los alimentos.
Jujuy espera ahora los puestos de trabajo
Con el levantamiento de los cortes, el conflicto entró en un parémntesis de 15 días; decisiva mediación de la Iglesia.
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Las campanas de la catedral de San Salvador de Jujuy comenzaron a sonar y los piqueteros, sobre un improvisado escenario y envueltos en una bandera argentina no podían dejar de llorar y festejar. Ellos ganaron la primera partida. Lograron que el Gobierno cediera. Pero el juego no terminó y si dentro de 15 días la situación no cambia, todo Jujuy prometió que se levantará nuevamente.
La tensión de estos últimos 11 días desapareció cuando el gobernador Carlos Ferraro, sentado tras un escritorio desde el cual casi ni se veía, firmó junto a sus ministros el acta en la que se comprometió a tener resuelto el problema de los desocupados a mediados de junio.
De un minuto a otro cambió el clima de Jujuy. La gente salió a la calle, las bocinas de los autos no paraban de sonar, las sonrisas volvieron a los rostros como sucedió desde el primer momento, tanto el obispo Marcelo Palentini como el sacerdote de La Quiaca Jesús Olmedo saltaron junto a los piqueteros para festejar el logro obtenido.
"Lo que hoy se logró es mérito de la gente, y por qué no decirlo, del obispo Palentini. Pero tengamos en cuenta que no es nada lo que les dieron, de todos modos la comisión de desocupados seguirá trabajando para hacerse escuchar y revertir algunas cuestiones", dijo Olmedo a La Nación .
Pero no todo podía ser alegría. En el medio del festejo, Carlos Ferraro, el gobernador de Jujuy, se escurrió rápidamente entre la gente y rodeado por sus más de 10 guardaespaldas salió de la catedral. Nadie podía evitar darse cuenta que su rostro reflejaba una rara mezcla de bronca, vergüenza y preocupación, pero uno de sus fieles "patovicas" quiso evitar que las cámaras de televisión captaran la derrota de su jefe y no tuvo mejor idea que agredir al camarógrafo de América 2.
De todos modos, nada pudo empañar la satisfacción del pueblo jujeño que luchó hasta el último momento por conseguir un trabajo digno.
Hora límite
Debía llegarse a un acuerdo, los límites estaban estipulados y el juez federal Horacio Paz no estaba dispuesto a permitir que comenzara una nueva semana con las rutas cortadas.
Cerca del mediodía de ayer comenzó en la catedral la tercera reunión de la mesa de concertación. El obispo se veía preocupado, el juez le había dicho que no esperaría mucho tiempo más.
Las comisiones de desocupados se reunieron y pasaron más de seis horas deliberando qué iban a hacer.
La espera se hizo larga. La gente de los distintos piquetes que esperaban que sus representantes salieran de la reunión para conocer la decisión se impacientaban y reclamaban que los dejaran entrar.
En tanto miles de hombres escondidos tras anteojos negros y con los cuellos de sus abrigos levantados, se comunicaban permanentemente por teléfonos celulares para pasarse información al mejor estilo Súper Agente 86.
A las 16 llegó Ferraro a la Catedral, entró en la reunión por una puerta lateral y luego de una serie de negociaciones se elaboró un documento entre el gobierno, los piqueteros y la iglesia.
Atrás quedaron las artimañas preparadas por el gobierno para confundir a la gente sumando, restando, multiplicando y dividiendo puestos de trabajo.
Por escrito se comprometieron a entregar 12.579 puestos, entre los del Plan Trabajar y distintas obras públicas.
De esos puestos 1222 serán para Libertador, 1193 para San Pedro, para Palpalá serán 1014 y 1005 para Perico y el resto se dividió, según las necesidades, entre 33 municipios.
Será la iglesia la que, junto a los desocupados, se encargue de repartir los puestos y todos los subsidios y cajas de alimentos que entregue de ahora en más el gobierno.
Mestre criticó los cortes
Sopresa: luego de lograrse un impasse, el gobernador se mostró singularmente severo en sus cometarios sobre la situación; suspenden a operarios de Ciadea.
CORDOBA.- Unas pocas horas después de haberse dispuesto el levantamiento de los cortes de ruta en la localidad de Cruz del Eje, quedando así allanado el camino para negociaciones directas que comenzarán mañana entre los representantes de la zona y las autoridades provinciales, el gobernador Ramón Bautista Mestre ofreció una sorpresiva conferencia de prensa en la cual realizó una fuerte crítica hacia la protesta de los pobladores.
Dijo el gobernador Mestre que los cortes de vías de comunicación terrestre "son una moda" que ha recibido una desproporcionada promoción de los medios de prensa y que, en el caso de aquella ciudad del oeste cordobés, contó con el añadido de "operadores" del peronismo que "estuvieron actuando" en el lugar.
Juzgó que luego de generar una situación de reclamos regionales trataron de calmarla "y de aparecer, dando algunas soluciones".
Esta manifestación del primer mandatario provincial alude, sin nombrarlo, a José Manuel de la Sota, titular del PJ, quien al principio de los episodios en Cruz del Eje realizó gestiones para apaciguar los ánimos y logró con una comisión multisectorial la firma de un acta en la que quedaron asentadas medidas dictadas por el gobierno nacional, como una desgravación impositiva para la producción olivícola.
Pero el gobernador no se detuvo allí y también señaló con el dedo a los habitantes de la región en la que aseguró "que están faltando trabajadores" para la cosecha de algodón y aceitunas, a consecuencia de lo cual los dueños de las plantaciones "están buscando braceros fuera de nuestra provincia e incluso en Bolivia".
Malos hábitos
La crítica más fuerte la hizo cuando dijo que "es una mala costumbre que existe en determinados lugares y fundamentalmente en Cruz del Eje" la de vivir en base a subsidios o de recibir asistencia alimentaria. Extendió los reproches a la falta de iniciativa de la zona para atraer radicaciones empresarias.
Las declaraciones del gobernador causaron un fuerte malestar en la población cruzdelejeña que el viernes suspendió el corte de rutas para recibir mañana a ministros del gabinete de Mestre.
En este encuentro con los representantes del gobierno se discutiránprecisamente los "compromisos" asumidos por la administración provincial para encaminarse hacia "la búsqueda de soluciones inmediatas y definitivas a los problemas que desde hace décadas afligen al departamento Cruz del Eje".
Suspensión en Ciadea
La automotriz Ciadea informó que suspenderá a 280 operarios de la línea de producción del Renault Clío, durante varias jornadas de los meses de junio y julio.La medida, que comprenderá a casi la mitad de los trabajadores de la sección, obedece a la reformulación de los programas de fabricación de ese vehículo.
Menem reconoció la crisis social
El presidente Carlos Menem anunció ayer la creación de un Ente de Promoción y Fomento que funcionará bajo la órbita de la presidencia y cuyo objetivo será solucionar la crisis de las provincias, destinando para ello 600 millones de pesos provenientes del Banco Mundial.
En un escrito que el primer mandatario difundió a través de la agencia Télam y donde consideró que el desempleo no podía "convertirse en una cuestión de agitación y de descontento social", Menem aseguró que este organismo también "se orientará a poner coto a la violencia, a no aumentar el déficit presupuestario mediante el uso racional de los recursos y a establece reglas de juego claras para todas las partes".
"De esta forma -dijo- por cada peso que ponga la Nación tendrá que poner otro la provincia interesada", a lo que agregó: "Quienes así no lo comprendan e hicieren uso de la violencia quedarán excluídos de este programa".
El Presidente reconoció que "ante la reiteración de episodios que alteran la paz social es necesario hacerse cargo de los problemas planteados creando una red de protección en áreas críticas".
Pero, por otro lado, aseguró que demandará a "los organizadores instigadores y/o responsables de los desmanes ocurridos, que todo el Pueblo conoce, por los daños y perjuicios que se han venido registrando en los hechos que son de dominio público". Dijo también, que con esos montos se resarcirá ha quienes han sido daminificados.
Menem llamó a la reflexión a los dirigentes que cortan calles o toman facultades: "Si desean más presupuesto lo lógico sería respetar a aquellos que con su trabajo aportan al mantenimiento de las mismas y no haciendo un triste papel de verse superados por un puñado de violentos cuya existencia no ignoran y a quienes son incapaces de controlar", los responsabilizó.
"El Gobierno será inflexible en el resarcimiento de los daños del patrimonio público", agregó.






