Lezama consiguió la autonomía

Fue aprobada la separación de Chascomús
(0)
23 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer el proyecto de ley que crea el municipio de Lezama, el número 135 de la provincia, a partir de la división del partido de Chascomús, lo que había provocado fuertes divisiones en ambas poblaciones.

Tras encendidos reclamos y reiterados cortes de ruta a favor y en contra de la escisión, 58 legisladores bonaerenses -la mayoría del oficialismo- fallaron en favor de la independencia de Lezama y lograron holgadamente satisfacer el deseo de más de 300 vecinos que esperaban afuera visiblemente ansiosos.

También apoyaron el proyecto Unión Pro, el Peronismo Federal y legisladores de Confe y ARI. La sesión duró tres horas y media y los diputados expusieron distintos puntos de vista. Hubo, sin embargo, 21 votos en contra y una abstención.

La sesión se desarrolló en medio de versiones que circularon en el recinto, que indicaban que la intendenta de Chascomús, Liliana Denot (UCR), y varios concejales del distrito tenían previsto dejar a disposición su renuncia si prosperaba la sanción de la ley. Esto fue confirmado a LA NACION por una fuente comunal.

En las puertas de la Legislatura provincial la imagen era impactante: una muralla de vallas metálicas separaba a los manifestantes de una y otra ciudad que se acercaron a La Plata para manifestar su opinión.

Quienes estaban en favor de la autonomía alegaron que Lezama tenía constituida su propia sociedad y "que algo estaba pasando con el gobierno de esa ciudad para que esos vecinos quisieran recuperar su historia".

El contrapunto fue muy marcado por la presentación que hizo la diputada Ana de Otazúa (GEN), quien advirtió que ambos partidos bonaerenses se volverían pobres y que no era equitativo el reparto de tierras respecto de la cantidad de población que tendría cada uno de los municipios.

Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.