Lidia Papaleo declaró en la causa del Circuito Camps
Volvió a vincular la venta de las acciones de Papel Prensa con su detención ilegal en 1977
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Lidia Papaleo insistió ayer en relacionar la venta de las acciones de Papel Prensa, que el Grupo Graiver hizo a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón el el 2 de noviembre de 1976, con su detención ilegal por el gobierno de facto, que tuvo lugar cuatro meses después, en marzo de 1977. Dijo, nuevamente, que firmó la venta bajo amenazas.
Papaleo, viuda de David Graiver, declaró ante el Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de esta capital, durante una audiencia del juicio Circuito Camps. Ella y otros integrantes del Grupo Graiver estuvieron secuestrados en el centro ilegal de detención Puesto Vasco.
Su marido había sido el fundador de ese grupo, pero falleció en un accidente aéreo en agosto de 1976.
Cuando regresó la democracia al país -así también lo consideró probado la Justicia- Papaleo relató que había decidido vender libremente Papel Prensa para pagar las deudas con varios acreedores, entre ellos la organización Montoneros. Nunca dijo que lo hizo bajo torturas ni lo relacionó con su detención.
Pero, a partir de 2010, Papaleo cambió su versión de los hechos. En agosto de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner había decidido embestir contra Clarín y LA NACION y denunció luego a sus directores por delitos de lesa humanidad.
A partir de ese momento, Papaleo comenzó a sostener que la aludida venta se hizo mientras ella estaba detenida. Pero cuando se le advirtió que la operación había sido anterior a su secuestro, corrigió su versión y aseguró que vendió bajo amenazas. Ayer, Papaleo y Rafael Ianover, quien fue testaferro de Graiver y también declaró en La Plata, retomaron esta línea.
Papaleo, que antes de declarar reveló que esta semana se afilió al Partido Justicialista, contó que el traspaso de las acciones de Papel Prensa se hizo en octubre de 1976, en LA NACION. "Era un edificio muy amplio. Yo estuve en un lugar, los padres de David en otro e, Isidoro Graiver, en otro. Unos estaban reunidos con Bartolomé Mitre; otros, con Campos Carlés y yo estaba en otro lado con Magnetto", declaró.
Y agregó: "Recuerdo claramente las amenazas del señor Magnetto y la forma en que me miraba; es una mirada que no voy a olvidar nunca. Amenazas de muerte a mí y a mi familia. No había opción a que no se vendiera Papel Prensa".
"Yo sólo hablé con un señor de Clarín, abogado Sofovich. El me dice que me vaya del país ese mismo día". Papaleo aseguró que luego de este episodio fue privada de su libertad el 14 de marzo de 1977.
"Estando yo presa me sacaron montones de veces de la cárcel. Salí a firmar papeles, no creo que fuera directamente por Papel Prensa". Y recordó que mientras estaba en cautiverio en un segundo lugar de detención, lo fueron a buscar "para que entregue las acciones del diario La Opinión".
Los abogados del CEO del Grupo Clarín recordaron ayer a LA NACION que Magnetto demandó en su momento a Papaleo por calumnias e injurias. Afirman que, con anterioridad, había hecho declaraciones falsas de ese mismo tenor y consideraron que, por lo tanto, ella tiene un interés procesal concreto.
Isidoro Graiver, hermano de David, en una solicitada que publicó en agosto de 2010, afirmó que él y los otros integrantes del Grupo Graiver realizaron "las ventas de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones, y en libertad".
Ianover aseguró ayer que cuando vendió sus acciones "estaba en libertad", pero dijo que firmó "aún sin leer los documentos porque estaba aterrorizado y bajo una presión muy importante".
- 1
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
2Derivaron US$6,2 millones de las cuentas con dinero de la AFA en EE.UU. a dos sociedades que compraron el club italiano Perugia
- 3
Milei firma un aumento de salarios en el Gobierno, pero desmintió que vaya a subirse el suyo
4Qué se sabe del estado de salud de Cristina Kirchner





