Línea 60: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro

La UTA había anunciado ayer "un paro general total" luego de que el Gobierno oficializara la reducción de ramales
La UTA había anunciado ayer "un paro general total" luego de que el Gobierno oficializara la reducción de ramales Fuente: LA NACION
(0)
1 de noviembre de 2019  • 11:59

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria en medio del conflicto que mantienen los delegados de los choferes de la línea 60 con el Gobierno, por el anuncio de la reducción de 19 a 8 ramales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado ayer "un paro general total" en conjunto con los trabajadores de la empresa Microomnibus Norte S.A. Pero el Ministerio consideró que se trataba de una medida "de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata" y dictó la conciliación a partir de las 22 del 31 de octubre, y por un plazo de 15 días.

Por otra parte, Trabajo intimó a la empresa a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona".

El anuncio que molestó

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial que reduciría la cantidad de ramales de la línea 60 de colectivos, de un total de 19 a 8.

La resolución 152/2019 modifica el recorrido de la línea que une Barracas, en el sur porteño, con los municipios de Tigre, San Isidro y Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Si bien la línea seguirá conectando el conurbano bonaerense con la Capital, disminuirá la circulación por la zona sur de la ciudad.

También con los ferroviarios

El Ministerio también dictó la conciliación, desde esta medianoche y por el plazo de 15 días, para el conflicto con los sindicatos de ferroviarios La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos.

La medida fue tomada luego de que los cuatro gremios realizaran asambleas esta mañana y mantuvieran paralizado el servicio de trenes durante cinco horas, lo que generó serias complicaciones para los usuarios.

La cartera que conduce Dante Sica informó asimismo que "la Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo".

"Estamos discutiendo con los demás gremios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene", adelantó esta mañana el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, a El Destape Radio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.