
Liporaci no procesó a ningún senador
No encontró indicios de que alguno de los 11 legisladores haya cobrado coimas, pero indagará a Santibañes y a Flamarique
1 minuto de lectura'
El juez federal Carlos Liporaci decretó ayer que no hay mérito para procesar a ninguno de los legisladores que interrogó por el supuesto cobro de coimas para aprobar la ley laboral.
Pero al mismo tiempo dispuso citar a indagatoria, aunque sin fecha, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y al ex titular de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) Fernando de Santibañes, por sospechar de los manejos que hizo el organismo de inteligencia de sus fondos.
El fiscal Federico Delgado dijo que en febrero apelará la resolución, que fuentes cercanas a la fiscalía calificaron como nula, porque no está bien fundada.
Por su parte, Carlos Alvarez, cuyas acusaciones a los senadores volvieron insostenible su posición en la Cámara alta, a la vez que no encontró respaldo en el presidente Fernando de la Rúa, calificó de "vergonzosa" la resolución (sobre lo que se informa en la página 6).
Tal como anticipó La Nación en su edición de ayer, a pocas horas de que la Justicia suspenda sus actividades por el receso estival, Liporaci decidió que no hay mérito para procesar a Ramón Ortega, Emilio Cantarero, Eduardo Bauzá, Javier Meneghini, Alberto Tell, Angel Pardo, RaúlGalván, Ricardo Branda, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alcides López y a los secretarios parlamentarios Mario Pontaquarto y Antonio Fraga Mancini.
La historia
La causa comenzó casi dos meses después de que Joaquín Morales Solá, en junio último, dio cuenta en su columna dominical de este diariosobre las versiones acerca del pago de sobornos en la Cámara alta.
El 22 de agosto último, cuatro abogados y el entonces vicepresidente, Carlos Alvarez, presentaron en los tribunales federales sendas denuncias, que se acumularon ante el juzgado a cargo de Liporaci.
Cuatro meses después afirma que no tiene pruebas para apoyar una resolución incriminatoria, pues no pudo corroborar las imputaciones denunciadas, ni siquiera respecto de Cantarero, el senador que le confesó a una periodista de La Nación que había recibido sobornos para aprobar leyes.
La resolución
El magistrado hace la siguiente evaluación de las pruebas:
- "Esta causa se halla conformada por denuncias basadas en publicaciones periodísticas y en un anónimo -que originó la versión de los sobornos- cuya lectura se produjo en una reunión de Labor Parlamentaria, en el Senado, y en las manifestaciones de testigos, principalmente el senador Cafiero y el ex vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez", dice la resolución.
- Liporaci también entiende que Cafiero, el senador que deslizó las acusaciones respecto de sus pares, no fue preciso. "Señaló sus sospechas de la existencia de sobornos, indicando primero cinco sospechosos -de los que dio el nombre de tres, Bauzá, Ortega y Pardo-, que luego convirtió en sospechantes", remarca el magistrado. Es decir, Cafiero primero se refirió a ellos como involucrados, para luego señalar que creía que ellos sabían quiénes cobraron los sobornos.
"Cafiero negó tener elementos concretos que puedan probar los sobornos, reiterando que no tienen ninguna prueba", asegura Liporaci, que agrega:"Respecto de las manifestaciones de Cafiero hacia (Rodolfo)Terragno, según las cuales aquél le habría manifestado que el dinero podría provenir de la SIDE, Cafiero dijo que se lo expresó al pasar".
Los periodistas
- "Joaquín Morales Solá, reservando los nombres de sus fuentes, señaló que confirmó previamente aquello que luego publicara, y que tiene absoluto convencimiento de que las versiones de los sobornos existieron", recuerda el juez, pero en otra parte de la resolución señala que "se limitó a ratificar sus artículos, no brindando mayores datos sobre el origen y sustento de sus manifestaciones".
- "Las expresiones de (María Fernanda)Villosio -en cuanto a que Cantarero le confesó que había cobrado sobornos, algo que Cantarero niega haber dicho- resultan asertivas, lo cierto es que, de momento, no revisten entidad suficiente para formular un juicio de reproche", evalúa el juez. El magistrado también toma en cuenta que Cantarero denunció a la periodista por extorsión.
- "La primera información concreta que tuvo Duhalde fue la de Cafiero, quien le manifestó que tenía serias sospechas de que eso había sucedido, pero que nunca dio nombres de los involucrados, siendo sus fuentes comentarios que le habrían formulado. Además, Cafiero le habría expresado su convicción sobre la existencia de coimas tanto como que no podía probar esa convicción", afirma Liporaci.
- El senador Héctor Maya declaró que "no vislumbró en los comportamientos" de los senadores "visos de deshonestidad, sino de condicionamiento político".
- Todos los senadores indagados negaron las imputaciones.
- Por su parte, Liporaci remarca que Alvarez reconoció ante el juzgado que carecía de pruebas cuando aseguró en un programa televisivo que "si algún senador cobró, fue porque el Gobierno pagó". Alvarez afirmó que lo sostuvo como una inferencia lógica.




