Llaman a combatir el avance de la droga

Un observatorio entregó a los candidatos propuestas para luchar contra el narcotráfico
Un observatorio entregó a los candidatos propuestas para luchar contra el narcotráfico
Lucila Rolón
(0)
22 de octubre de 2015  

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) presentó ayer 25 propuestas de políticas públicas para la prevención del avance de este delito, que ya ha entregado a los candidatos presidenciales y que espera discutir en audiencia privada con quien resulte elegido presidente en las próximas elecciones.

"Scioli, Macri y Massa recibieron este manual en mano con sorpresa y agrado. Lo mismo hice con los candidatos a gobernadores, quienes lo recibieron de igual manera", dijo a la nacion Guillermo Marconi, coordinador general del Oprenar. "No tengo dudas de que nos recibirá quien gane", añadió.

En junio del año pasado, mientras la Argentina se entusiasmaba con ganar el Mundial en Brasil, el Oprenar comenzó a elaborar las políticas públicas que ayer presentaron en el teatro Santa María, su nueva sede.

"Abordamos la problemática a partir de cuatro pilares: el negocio, el lavado del producto de ese negocio, la distribución y el consumo. A partir de esto, elaboramos un tablero de control ciudadano que detalla las cinco comisiones que proponemos crear, identifica a las autoridades públicas que deberían comandarlas y establece un plazo para la implementación de sus tareas", detalló Marconi.

En este contexto, el organismo reclamó la implementación de la ley 26.586, promulgada en 2009 y aún no implementada, que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y Consumo de Droga. "Desde el nivel inicial hasta el último del secundario debe prepararse a los niños y jóvenes en distintos aspectos para enfrentar estos desafíos", dijo Horacio Reyser, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro.

Las propuestas incluyen iniciativas para lograr el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, la prevención y control del lavado de activos, la prevención social el tratamiento y rehabilitación del adicto y políticas de seguridad.

Entre los oradores estuvieron, además, Claudio Stampalija, director del centro de Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano; Jorgelina Devoto, directora del Instituto de las Adicciones; Francisco D'Albora, docente investigador de Fundación UADE y ex presidente de Fapla, y el padre Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria.

El Oprenar es una iniciativa interinstitucional nacida en 2014 como respuesta a un pedido del papa Francisco a tres de sus miembros fundadores. Está integrado por la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, el Consejo Superior de Educación Católica y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, entre otras instituciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.