
Llamativo resultado en una encuesta online
LA NACION detectó varias irregularidades
1 minuto de lectura'
La guerra por ocupar un lugar en la carrera por la gobernación de Buenos Aires se lanzó con fuerza a un día del paso al costado de Felipe Solá. Y llegó con la aparición de datos llamativos en una encuesta publicada ayer en LANACION.COM sobre los ocho nombres en danza por el oficialismo.
Desde dos direcciones de IP ubicadas en el primer piso de la gobernación bonaerense, en la calle 6 entre 51 y 53, en La Plata, se emitieron de manera irregular 1575 votos desde una misma IP, y 1750 votos desde otra.
El IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) es un número irrepetible que se asigna a una máquina cuando se conecta a Internet.
Todo ingreso en Internet se produce desde una IP particular, que identifica la computadora desde la que se produce la conexión y que permite seguir la información de esa máquina. Es como un número telefónico o el DNI. Eso fue lo que analizó el Departamento de Seguridad Informática de LA NACION tras haber detectado una gran cantidad de votos para Florencio Randazzo, el ministro de Gobierno bonaerense.
Desde una misma IP lo normal es que tenga uno, o como máximo dos votos, pero nunca tanta cantidad.
Randazzo compartió la grilla de candidatos propuestos con la senadora Cristina Kirchner; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el senador José Pampuro, entre los más conocidos del listado. Y curiosamente arrasó en la encuesta, con el 26,51 por ciento de los votos.
A raíz de las irregularidades, LA NACION decidió levantar el sondeo.
Randazzo no fue el único con un caudal de votos inusual. Sergio Massa, el titular de la Anses, quedó en el segundo lugar, con el 22,34 por ciento.
En esos votos, LA NACION detectó cinco direcciones IP que emitieron de manera repetida un total de 2331 votos. Estos salieron de los servidores que proveen Telecom, Telefónica e IPlan.
Voceros de Massa dijeron anoche que están realizando una investigación interna y externa para encontrar al responsable de esta maniobra.
Las empresas realizan una delegación administrativa cuando dan este servicio a una empresa o entidad estatal. En este caso, esa delegación no se hizo. Para obtener la IP desde la que salieron esos votos e identificar a la persona que lo hizo se debe pedir mediante una orden judicial.
En el tercer puesto se ubicó el intendente de La Plata, Julio Alak, que obtuvo el 14,36 por ciento. En este caso, una misma IP emitió 939 votos.
Cristina Kirchner obtuvo el cuarto lugar y no se detectó en los votos para la senadora ninguna irregularidad.
LA NACION ya había detectado otra irregularidad en la campaña para las elecciones de octubre último: se preguntó a los lectores quién había ganado el debate por TV entre Elisa Carrió, Mauricio Macri y Rafael Bielsa. Desde siete IP habían salido 4846 votos para Bielsa, y de otras tres IP, 871 para Macri.




