Los 10 "errores no forzados" del Gobierno en 2012

No fue un año fácil para el oficialismo, que debió sortear varios obstáculos; en orden cronológico, qué pasó de enero a diciembre
No fue un año fácil para el oficialismo, que debió sortear varios obstáculos; en orden cronológico, qué pasó de enero a diciembre
Natalia Pecoraro
(0)
28 de diciembre de 2012  • 06:28

El 2012 no fue un año fácil para el Gobierno. En el primer tramo de su segundo mandato, la presidenta Cristina Kirchner debió enfrentar varias crisis o situaciones adversas. En orden cronológico, qué pasó de enero a diciembre.

1. La intervención quirúrgica de Cristina y el cáncer que no fue

Fuente: Archivo

El miércoles 4 de enero, la Presidenta fue operada durante tres horas por un cáncer de tiroides que le detectaron dos semanas antes. La puerta del Hospital Austral de Pilar se convirtió en un santuario: militantes y simpatizantes se juntaron de a cientos a "hacer el aguante" y pedir por su salud. Tres días después, la mandataria regresó a la residencia de Olivos con una inesperada buena noticia: el estudio histopatológico de la glándula extraída indicó que no tenía cáncer, como aseguraba el parte inicial.

El Poder Ejecutivo quedó en manos del vicepresidente Amado Boudou durante 20 días. Poco después, él caería en desgracia por el caso Ciccone.

2. Tragedia de Once: las declaraciones de Schiavi

Fuente: Archivo

El miércoles 22 de febrero, a las 8.32, una formación del ferrocarril Sarmiento que venía de Moreno se estrelló contra el paragolpes hidráulico de contención en la estación Once. 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

Ese día, el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituyó en un accidente extremísimo".

Las reacciones no tardaron en llegar. Schiavi fue duramente criticado y pocos días después decidió su alejamiento del cargo.

El propio Schiavi y el anterior ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, los empresarios dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano y otros siete ex funcionarios públicos y directivos de TBA están procesados .

3. Boudou y el caso Ciccone

Fuente: Archivo

A fines de febrero explotó el caso Ciccone. El vicepresidente Amado Boudou comenzó a ser investigado bajo sospecha de haber favorecido a un grupo de allegados a él en negocios con el Estado. Se fue Benigno Vélez del Banco Central, luego de que saliera a la luz que el vice , siendo ministro de Economía, había intercedido ante la AFIP para que la nueva Ciccone Calcográfica, en manos de Alejandro Vandenbroele , obtuviera una moratoria con una tasa de interés y plazos de pago excepcionalísimos.

De ahí en más, la Justicia avanzó con la investigación y Boudou con las críticas. Denunció al estudio fundado por el procurador general, Esteban Righi , por aparente tráfico de influencias, y al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, por un supuesto ofrecimiento de dinero.

Poco después, Righi renunció a su cargo. Y dio lugar a uno de los papelones del año.

4. Culebrón Reposo

Fuente: Archivo

El elegido de la Rosada para suceder a Righi era Daniel Reposo , titular de la Sigen. El jueves 7 de junio, el Gobierno anunció que Reposo abandonaba su postulación para la procuración general cuando la oposición ya contaba con los votos suficientes para rechazar su pliego en el Senado. El camino hasta allí estuvo plagado de críticas: inexactitudes en su currículum, bajas notas en la facultad, su cercanía a Boudou. El candidato de la Rosada había sido vapuleado por la oposición en audiencia pública y un cóctel de errores selló su suerte.

La Presidenta propuso en su lugar a la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó , actualmente en el cargo.

5. Ruptura total CFK - Moyano

Fuente: Archivo

2012 fue el año definitivo en la pelea entre Cristina Kirchner y su otrora aliado sindical, el secretario general de la CGT y líder de los Camioneros, Hugo Moyano. Los cruces verbales escalaron hasta un punto de no retorno.

El martes 10 de julio, Moyano y sus opositores no lograron conciliar posturas y la central obrera formalizó su división .

Meses después, el metalúrgico Antonio Caló sería ungido secretario general de la CGT oficialista.

Esta semana, tras haber sido señalado por funcionarios kirchneristas como uno de los urdidores de los saqueos que alteraron la víspera navideña, Moyano denunció penalmente al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al diputado Edgardo Depetri por los supuestos delitos de "intimidación pública, instigación a la violencia y falsa denuncia".

6. Cristina Kirchner en Harvard

Fuente: Archivo

El viernes 28 de septiembre, la Presidenta se presentó en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Fue un cruce picante con estudiantes, que derivó en incomodidad, tensión, sarcasmo, descalificaciones. La jefa del Estado criticó a los jóvenes por "no informarse" y por "repetir" la agenda de lo que dicen "dos o tres periodistas en la Argentina".

Las respuestas sobre el cepo al dólar, la evolución de su patrimonio, la relación con la prensa, pero sobre todo sus comparaciones entre Harvard y la Universidad de La Matanza y el tono con el que se dirigió a los estudiantes dominaron la agenda política durante varios días.

7. "Narcosocialismo"

Fuente: Archivo

El miércoles 31 de octubre a la noche, un final escandaloso coronó la sanción del proyecto para habilitar el voto de las personas de 16 y 17 años en la Cámara de Diputados. ¿Qué pasó? El oficialismo debió aprobar la iniciativa en soledad ante la decisión de la oposición de abandonar el recinto en rechazo al discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque , secretario general de La Cámpora .

Después de acusar a los bloques de la oposición de representar a las corporaciones, el "Cuervo" Larroque se refirió al socialismo opositor como el "narcosocialismo", en alusión al descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista.

Las críticas llovieron desde todos los ámbitos, incluso desde el oficialismo.

8. 8N

Fuente: Archivo

Después de la masiva convocatoria del 13 de septiembre, se organizó el 8N , que resultó una manifestación de miles y miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.

Las críticas de funcionarios fueron lapidarias. El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue uno de los que lanzó frases célebres. "No pedían por el federalismo, sino por los dólares para ir a Miami", aseguró. Aníbal Fernández dijo que la protesta era "un invento de una facción ultraderechosa". Juan Manuel Abal Medina indicó: "A esta gente le importa más lo que ocurre en Miami que lo que ocurre en San Juan".

9. Fragata Libertad en Ghana

Fuente: Archivo

El 1 de octubre, la Fragata ARA Libertad entró al puerto de Tema en una visita oficial acordada con el Gobierno de Ghana. Al día siguiente, un funcionario del Poder Judicial de ese país se presentó con un oficio judicial que ordenaba la detención de buque. La medida cautelar había sido solicitada por el fondo NML Capital Limited, titular de bonos de deuda argentina.

El escándalo de la Fragata Libertad retenida en Ghana se extendió durante 77 días. Pero el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, durante horas y horas de tensión y de extensas exposiciones legales, los abogados de la Argentina y de Ghana se enfrentaron en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo, y argumentaron los motivos que cada parte tenía en el caso de la retención del barco.

Finalmente, el sábado 15 de diciembre, el TIDM falló en favor de la Argentina y resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la Fragata y que la aprovisione". El miércoles 19 de diciembre, la Fragata Libertad zarpó de regreso a la Argentina.

10. 7D

Fuente: Archivo

El 7D por "diciembre, diversidad y democracia" fue uno de los últimos dolores de cabeza del Gobierno. Era el día en que caía la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín, fecha en que finalmente, para el Ejecutivo nacional, se aplicaría la ley de servicios de comunicación audiovisual plenamente.

Pero el día anterior, en una decisión que conmocionó al Gobierno, la Cámara Civil y Comercial Federal extendió la cautelar y le impidió al Poder Ejecutivo obligarlo a desinvertir de inmediato. Faltaban horas para el tan esperado 7D cuando la Casa Rosada recibió la noticia: Clarín no podía ser obligado a desprenderse de licencias al menos "hasta que se dictara la sentencia definitiva en la causa".

Voces del oficialismo se alzaron contra el fallo. Lo calificaron de "bochornoso", de "más de lo mismo", de "vergüenza judicial". El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, dijo : "Si esperamos tres años, podemos esperar unos días más".

Varios capítulos se sumaron a la historia desde entonces: un recurso de per saltum presentado por el Gobierno y rechazado por la Corte Suprema de Justicia; Abal Medina y la "cámara de mierda"; apelaciones, rechazos, recusaciones; la sentencia de primera instancia ; el juez Horacio Alfonso, la Cámara y el máximo tribunal como protagonistas indiscutibles.

¿Cómo sigue la batalla judicial? Ayer, la Corte rechazó el per saltum solicitado por el Gobierno para que fuera el máximo tribunal quien determinara "de inmediato" la constitucionalidad de la ley de medios y confirmó la prórroga de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.