Los autoservicios chinos no cierran, pero refuerzan la seguridad

Temen que el viernes vuelvan los saqueos en el Gran Buenos Aires, donde ya sufrieron varios; si el panorama no mejora después de las Fiestas, muchos de ellos analizan volverse a su país
Alfredo Sainz
(0)
17 de diciembre de 2013  

Los comerciantes chinos tienen miedo a sufrir nuevos saqueos, pero no piensan cerrar sus locales. El presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Chen Da Ming, sostuvo que los autoservicios de la colectividad están reforzando las medidas de seguridad ante los rumores cada vez más fuertes de que el viernes próximo -cuando se cumplirá un nuevo aniversario de los disturbios de 2001- deberán enfrentar una ola de saqueos, pero asegura que seguirán operando y que por lo menos por ahora no tienen planeado cerrar como una medida preventiva. Además, adelantó que están trabajando con las fuerzas policiales, de manera de contar con agentes adicionales en sus autoservicios durante los próximos días.

"No queremos cerrar los locales, pero hay mucha preocupación. Lo único que le pedimos al Gobierno es que nos proteja para poder seguir trabajando", explicó Chen en diálogo con LA NACION.

El dirigente chino, que llegó a Buenos Aires a principios de los 90 y en la actualidad es socio de más de veinte supermercados, reconoció que en los últimos días los comerciantes de la colectividad están apelando a medidas de seguridad inéditas, como la instalación de nuevas rejas y el acceso restringido a los salones de venta.

"En muchos comercios están poniendo más rejas, pero es algo momentáneo. La idea es sacarlas después de que pasen las Fiestas, porque no es una medida buena para las ventas. Igual, las rejas en algunos casos no sirven para mucho. Hubo casos en los que los ladrones engancharon las rejas a los autos y las pudieron sacar", sostuvo Chen Da Ming.

-¿Cuáles son las zonas que más les preocupan?

-Lo peor lo vivimos en Córdoba, donde tuvimos 16 supermercados saqueados, y en Mar del Plata, donde entraron a seis locales. En dos la destrucción fue total, y se llevaron hasta los colchones y los inodoros de las casas donde vivían los comerciantes. Ahora nuestra mayor preocupación es lo que puede pasar en el Gran Buenos Aires.

-En el conurbano ya tuvieron un muerto en Glew...

-En las últimas semanas tuvimos muchos saqueos o intentos de saqueos en el Gran Buenos Aires. Lo peor fue lo de Glew, pero también lo pasamos muy mal en Avellaneda, Quilmes, San Fernando y La Matanza, y muchas zonas de las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

-¿Tuvieron contacto con las autoridades nacionales por el tema de la seguridad?

-Estamos en contacto con las fuerzas de policía de cada distrito y tuvimos llamadas de la Jefatura de Gabinete. Además, nos reunimos con el intendente de Almirante Brown para impedir nuevos saqueos. Y también nos presentamos en la Justicia para denunciar a las personas que desde varias páginas de Internet incitaban a la gente para que saqueara a los supermercados chinos. Por suerte, un juez penal ya tomó la causa y sabemos que hubo varios allanamientos en las casas de las personas que estaban detrás de estas convocatorias.

-¿En esas convocatorias se mencionaba alguna fecha concreta?

-Sí, el llamado es para saquear a los autoservicios el próximo viernes.

-¿Se contactaron con la embajada china en Buenos Aires?

-Siempre hay contactos con la embajada, pero no a nivel de la cámara, sino a través de nuestros socios, que son ciudadanos chinos viviendo en la Argentina.

-¿Hay chinos analizando volverse a su país por los saqueos?

-La verdad es que hay mucho miedo y todos están mirando lo que pase de acá a Año Nuevo. Si después de las Fiestas siguen los saqueos, hay muchos chinos pensando en volver a su país. Igual, esperamos que no sea así.

-¿Y en su caso está pensando volver a China?

-Yo viajo a China seguido, pero estoy viviendo acá desde hace veinte años. Mis hijos viven acá y mis nietos son argentinos.

Medidas de prevención

Los ajustes en la seguridad de supermercados chinos

Refuerzo policial

En los próximos días, los supermercados chinos tendrán más custodia de fuerzas de seguridad

Contacto político

La cámara de supermercados chinos está en contacto con la policía bonaerense y con varios intendentes

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.