Los camioneros bloquearon el centro de distribución de Disco
En rechazo a despidos, sitiaron una hora la playa que abastece al supermercado
1 minuto de lectura'
A menos de una semana del bloqueo del sindicato de camioneros a un centro de distribución de Coto, los afiliados de Hugo Moyano sitiaron anoche durante una hora el centro de abastecimiento de la empresa Disco, en Esteban Echeverría.
En rigor, el reclamo de la comisión interna de delegados es contra una empresa de transportes que abastece a Disco (y de la cual no se proporcionó el nombre), a la que le exigen la reincorporación de dos choferes despedidos de los 18 que piden el encuadramiento en el convenio colectivo de camioneros.
La protesta se levantó luego de las 22, tras la firma de un acuerdo por el que la empresa se comprometió a reincorporar a los despedidos.
El traspaso de los trabajadores al sindicato de camioneros, según los aliados de Moyano, implicaría un automático aumento en el salario básico en comparación con el de la actividad del que actualmente los encuadra: el de comercio.
Por eso, en la tarde de ayer, hubo una reunión de tres horas que se realizó en el centro de distribución, de la que participaron no solamente los dueños de la empresa transportista y los camioneros sino también ejecutivos de Disco, que fueron mediadores y hubieran sido los más perjudicados por las medidas de fuerza posteriores en caso de no haberse llegado a un acuerdo. Y así fue: ante la falta de resultados positivos en el encuentro, unos 30 activistas bloquearon de a pie la entrada y salida de vehículos y, en la medida en que avanzaba la noche, después de las 21 de ayer, había cinco camiones para obstaculizar el tránsito.
"Nos quedaremos aquí todo el tiempo que sea necesario", desafió Sergio Jerez, un representante de la comisión interna de delegados de Disco, en diálogo con LA NACION.
Anoche, la empresa no había informado sobre las negociaciones ni brindó una versión oficial.
Sin embargo, anoche los delegados volvieron a negociar luego de un pedido efectuado por los ejecutivos de la empresa transportista y de Disco. Posteriormente, en medio de la presión que representaba el bloqueo, aceptaron firmar un acta-acuerdo en el que se comprometían a dejar sin efecto los despidos. Así, los camioneros levantaron la medida.
Como ocurrió con Carrefour y con Coto, el sindicato de camioneros pidió el encuadramiento en el convenio colectivo de su sector, donde un trabajador, según los gremialistas, gana un mínimo de 1500 pesos.
El viernes último, el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria en el conflicto con Coto, que se extenderá 15 días desde ese momento. Moyano debió obligatoriamente aceptar que se levantara el bloqueo contra el centro de distribución de la empresa, que también, al igual que el de Disco, está en Esteban Echeverría.
Durante esta negociación, la situación debió retrotraerse al momento previo al conflicto. Así, Coto dejó en suspenso cuatro de los despidos que aparentemente había dispuesto y revisó otros ocho casos similares que habrían ocurrido, mientras que Moyano se comprometió a no realizar ninguna medida de fuerza.
La tregua impidió que se cumpliera la amenaza de iniciar un paro en otros centros de distribución de supermercados como Carrefour, Wal-Mart, Norte, Jumbo y Plaza Vea.
El objetivo de Moyano es captar para su gremio los trabajadores relacionados con la logística, una actividad que abarca la influencia del sindicato camionero. Y por ello, ya sea con empresas tercerizadas o hipermercados, intensifica sus pedidos, como en este caso con Disco.
En el caso de los supermercados, pelea por el encuadramiento de trabajadores mayoritariamente afiliados al gremio mercantil. Pero el jefe de la CGT insistirá en sumar al personal de todas aquellas actividades que involucren directamente o indirectamente al transporte en camiones.
- 1
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
4El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026


