
Los economistas de Menem llevaron su proyecto al FMI
Dejaron a Krueger las primeras medidas de gobierno en caso de ganar las elecciones
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- Integrantes del equipo económico del candidato justicialista Carlos Menem le presentaron a la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, los proyectos de las primeras leyes y medidas que el ex mandatario pondría en marcha de inmediato si triunfa en las próximas elecciones presidenciales.
El paquete contempla una amplia reforma fiscal, una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, la reforma de las contribuciones patronales y asignaciones familiares; la reforma financiera y un reajuste tarifario junto con una recomposición de salarios, plantearon los economistas Pablo Rojo, Rogelio Frigerio y Francisco Susmel, en sus reuniones en el Fondo.
Los tres integrantes del equipo que asesora en materia económica a Menem estuvieron dos días en Washington y mantuvieron reuniones en el Tesoro, el Banco Mundial y el Departamento de Estado, donde expusieron y discutieron sus propuestas y el impacto en la economía.
En el FMI, además de reunirse con Krueger, tuvieron encuentros con los responsables de las negociaciones con la Argentina, Anoop Singh, director del departamento del Hemisferio Occidental; su número dos, John Dodsworth, y John Thornton.
En el Tesoro, se reunieron con Randal Quarles, asistente del secretario John Snow para asuntos internacionales, y uno de los funcionarios con más contacto con la Argentina. En el Banco Mundial fueron recibidos por el economista jefe del Departamento de Reducción de la Pobreza, Paul Levy, y en el Departamento de Estado, por el director de la oficina para el Cono Sur, James Gallagher.
Escepticismo
En los diferentes encuentros, los funcionarios norteamericanos y de los organismos plantearon cierto excepticismo sobre la gobernabilidad y la posibilidad de ejecutar las medidas económicas para llevar adelante las reformas, dijeron a LA NACION participantes de las reuniones que pidieron no ser identificados.
La preocupación, señalaron, pasa por el compromiso fiscal que pueda hacer la provincia de Buenos Aires, los acuerdos políticos que se puedan alcanzar para un nuevo esquema de distribución impositiva y, sobre todo, la aprobación de las leyes en el Congreso.
Rojo y Frigerio plantearon que con un fuerte liderazgo que surja de las elecciones esos problemas se podrán resolver, y estimaron que quien está en condiciones de garantizarlo es Menem, agregaron las fuentes.
Funcionarios del organismo dijeron que cualquier candidato o integrante de los equipos económicos que pidan una reunión serán recibidos en el Fondo, como ocurrió en el pasado con los entonces aspirantes Fernando de la Rúa y los actuales mandatarios de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de Perú, Alejandro Toledo.
En su último viaje a Buenos Aires, Singh se entrevistó con los candidatos presidenciales Menem, Kirchner y Ricardo López Murphy, entre otros, con el propósito de "entender y hablar acerca del futuro", dijo la semana pasada el director de Relaciones Externas del Fondo, Thomas Dawson.
A pesar de que el FMI negó la semana pasada que hubiera un compromiso para otorgar créditos a la Argentina, el menemismo no descarta que el futuro programa que se firme con el Fondo "tal vez tenga un componente de dinero fresco".
Los economistas del equipo de Menem le dijeron al FMI que en caso de acceder al poder se mantendrá el tipo de cambio flexible, pero introducirán modificaciones al actual régimen monetario para prohibir que el Banco Central financie el déficit de la Tesorería.
También dijeron que se reforzará la independencia del Banco Central, pero no plantearon si esto podría incluir cambios en la actual conducción de la autoridad monetaria. "Esa es una decisión de Menem" respondieron.
Una de las reformas, dijeron, sería establecer un fondo anticíclico para garantizar el equilibrio fiscal en tiempos de crisis, un instrumento similar al que había establecido la ley de convertibilidad fiscal.
En las reuniones con el Fondo Monetario, el planteo giró en torno del impacto que podrían tener las medidas que están analizando, pero no hubo discusiones sobre la marcha del programa económico.
Rojo, Frigerio y Susmel, que ya ocuparon posiciones relevantes en el equipo económico de Menem entre 1989 y 1999, dijeron que si el ex presidente vuelve a ser elegido retornarán en mayo para comenzar a discutir las futuras medidas económicas.
Propuesta
Menem participó ayer de la presentación de un libro sobre la globalización, de sus colaboradores Jorge Castro y Pascual Albanese; anunció que creará un ministerio de comercio exterior y criticó a Kirchner.
Defensa en la Justicia por una denuncia
Carlos Menem aseguró ayer ante la Justicia que jamás percibió la pensión que le otorgó el gobierno militar por haber sido gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976, como denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA) el concejal frepasista Pablo Díaz.
El ex mandatario y candidato presidencial presentó constancias ante el juez federal Norberto Oyarbide de que donó esos fondos a su provincia natal en 1984, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. Oyarbide instruye desde mediados del año último una causa contra Menem por omisión maliciosa de datos en declaración jurada. El magistrado declaró la falta de mérito del ex mandatario y la Sala II de la Cámara Federal debe resolver si confirma o revoca esa decisión.
La OA denunció al ex presidente luego de que éste admitió en una entrevista con la CNN en español que en 1986 abrió una cuenta en Suiza en la que depositó unos 200.000 dólares que, con los intereses, actualmente ascenderían a unos 600.000.
El defensor de Menem, Alejandro Novak, presentó ayer un ejemplar del Boletín Oficial riojano en el que se publicó el decreto 2095/84, por el que la provincia aceptó la donación realizada por el ex presidente, entonces gobernador de La Rioja, "mientras dure el actual mandato al frente del Poder Ejecutivo Provincial".
El letrado agregó un certificado expedido por el gobernador riojano, Angel Maza (PJ), que indica que "de acuerdo con los registros de esta administración pública, Menem no percibe ni percibió por parte del Estado provincial suma alguna de dinero por su condición de ex gobernador".



