
Los "Gordos" no quieren mostrarse junto a Moyano
Rechazan la personería de CTA; no se reunirán con la CGT
1 minuto de lectura'
Los grandes gremios en manos de los dirigentes históricos conocidos como los "Gordos" rechazarán la invitación que les hicieron llegar en nombre del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y no concurrirán al encuentro de la "mesa chica" de conducción sindical que se realizará el martes próximo en la sede de la Uocra (construcción). La intención era ampliar la base de rechazos de los sindicatos de la CGT al reclamo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se le otorgase la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según había surgido en junio último del informe de la comisión de expertos del organismo mundial.
Los "Gordos" también están en contra de la resolución de la OIT favorable a la CTA, pero se negaron a mostrarse junto a Moyano (renunciaron a sus cargos directivos en la CGT hace tres años en contra del "verticalismo" del camionero) porque les molestó "enterarse por los diarios" de una convocatoria para un tema que debe definir orgánicamente la central obrera, según admitieron a LA NACION fuentes del sector.
Los sindicalistas que integran los "Gordos" son Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), José Pedraza (Unión Ferroviaria), y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros.
En rigor, ellos pretendían un tratamiento "discreto de un grupo de organizaciones", supo LA NACION, y no que la noticia "trascendiera públicamente" ni que terminara en un "pronunciamiento junto a Moyano". Por lo menos, dicen que así lo habían acordado durante un encuentro que tuvieron 15 días atrás con los "negociadores" de la CGT, Andrés Rodríguez (Upcn) y Gerardo Martínez (construcción).
Pese a la deserción, la "mesa chica" de la CGT ratificó esta semana en el sindicato de camioneros, junto al diputado nacional y coordinador laboral de la CGT, Héctor Recalde, y al especialista Lucio Garzón Maceda, "la unanimidad de criterios en rechazar totalmente el intento de otorgar personería gremial a la CTA", según destacaron tres miembros de la CGT a LA NACION.
Se determinó abrir "un paraguas de protección al tema para sostener la ley 23.551 que establece a la CGT como la central obrera más representativa". Así, Moyano defendió el "modelo sindical" y explicó: "La ley dice claramente que tienen que cotejarse los afiliados de dos entidades sindicales. Aquella que tenga más afiliados se queda con la personería gremial, y la que tiene menos, desaparece. Eso es lo que nosotros reclamamos; de otra forma, no se puede hacer".
Recalde descartó que el documento que prepare junto con Garzón Maceda para el martes próximo considere "aceptar una personería gremial acotada" para la CTA. "El informe jurídico puede tomar en consideración cuestiones que critica la OIT en el convenio 87 de observaciones a la ley sindical argentina, pero de ninguna forma avalar la personería gremial a la CTA porque sería violar la ley", insistió el abogado. "No puede haber dos centrales obreras con personería gremial como se establece legalmente", dijo Recalde.
Pero el secretario general de la CTA, Hugo Yasky (Ctera, docentes), refutó argumentos. Definió como "un invento de los abogados de la CGT" que la ley 23.551 no permita más de una central de trabajadores. "Se refiere a las confederaciones que agrupan a sectores gremiales y no a las centrales obreras", interpretó ante LA NACION. En una conferencia de prensa en la CTA, informará hoy el plan por seguir.
Como contrapartida, el barrionuevista Vicente Mastrocola opinó ante LA NACION que "en la Argentina hay libertad sindical" y que "sería inadmisible cambiar una ley porque lo quiere el 5 por ciento del movimiento sindical".
Diferentes interpretaciones
Moyano (CGT)
- El secretario general de la CGT defendió "el modelo sindical" y explicó que "la ley 23.551 dice que deben cotejarse los afiliados de dos entidades sindicales y que la que tenga más afiliados, se queda con la personería gremial".
Yasky (CTA)
- Para el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, "es un invento de los abogados de la CGT que la ley acepte una sola central obrera". Se refiere a la representación de la confederación de sindicatos.



