Los jóvenes opositores dudan del fenómeno kirchnerista
Dicen que la militancia crece desde 2001 y que no tiene inserción real en el oficialismo
1 minuto de lectura'

Los jóvenes dirigentes opositores aconsejan mirar más allá, durante la crisis de 2001, el despertar de la militancia política juvenil. Y aunque reconocen haberse conmovido por la respuesta de sus pares ante la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, están convencidos de que el fenómeno excede largamente al kirchnerismo, y ninguno parece dispuesto a desaprovecharlo.
"La asistencia a los funerales nos sorprendió positivamente, porque el sector juvenil era el que mayores dificultades tenía para acercarse al kirchnerismo", dijo Nahuel Ibazeta (28 años), presidente del comité nacional de la Juventud Radical, que, junto a su brazo universitario, Franja Morada, es uno de los colectivos "sub 35" más extendidos en el país.
Convencido de que la UCR será alternativa de poder en 2011, Ibazeta espera que la militancia kirchnerista esté "preparada para escuchar propuestas ajenas, que sea convocada a debatir, no sólo para aplaudir, y que se aparte del modelo de enfrentamiento" del Gobierno.
También Alejandro Lipcovich (25), presidente de la FUBA y dirigente del Partido Obrero, observa que hay un proceso de politización de la juventud, pero descree del kirchnerismo como "factor dinamizador" de los jóvenes. "Más allá del discurso que ahora pretenden instalar desde el Gobierno, el kirchnerismo fracasó cuando quiso ingresar en universidades y colegios secundarios. De hecho, el único acto juvenil que tuvieron fue a puertas cerradas, en el Luna Park, y repleto de funcionarios", sostuvo, y propuso como ejemplo de militancia a Mariano Ferreyra, el joven de 23 años del PO, asesinado por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria.
También para Juan Pablo Olson (33), de la Juventud de Proyecto Sur, la muerte de Ferreyra fue la que marcó realmente a los jóvenes. "Los funerales de Kirchner generaron una movilización emocional muy positiva, pero nosotros invitamos a esos jóvenes a conmoverse también con otras causas, como el cuidado del medio ambiente o la recuperación de los recursos estratégicos, causas en las que el kirchnerismo entra en contradicción", indicó.
"Fenómeno urbano"
Para Facundo Di Filippo (36), ex legislador porteño y referente de Juntos x la Igualdad, de ARI-Coalición Cívica, la juventud se acercó a la política a partir de 2001, luego de que la misma política los expulsara.
"El kirchnerismo atrajo a jóvenes cuando puso en tensión algunas políticas macro, pero lo que se vio en los funerales fue un fenómeno especial, de clase media urbana. Dudo que los jóvenes del Santiago del Estero profundo se sientan llamados", observó.
También Francisco Quintana (28), presidente de la Juventud Pro porteña, cree que el kirchnerismo levantó banderas caras para la generación actual. Pero contrapone la situación de "protagonismo real" que tienen los jóvenes en su partido: "Pro tiene los diputados y funcionarios más jóvenes y el menor promedio de edad de los bloques parlamentarios".
"La movilización tiene que ver con el momento que atraviesa la democracia, pero la vía de entrada a la política siguen siendo las organizaciones intermedias, más que los partidos", postuló Alejandra Garavano (31), coordinadora nacional de la juventud del Partido Socialista, que también tiene llegada a todo el país a través de su rama universitaria, el Movimiento Nacional Reformista.
Garavano coincidió con Micaela Weinhald (22) a la hora de calificar positivamente la respuesta militante tras la muerte de Kirchner. Weinhald, que milita en Unidos (la juventud que sigue al diputado Francisco De Narváez), sin embargo, contrastó: "Nuestro espacio se define más por su horizontalidad; acá no hay «hijos de» ni jerarquías: simplemente, chicos que pueden dedicarle más o menos tiempo a la militancia".
La forma de organizarse y "construir poder" no es un dato menor para los jóvenes opositores.
La Juventud Radical, por ejemplo, destaca la elección de sus autoridades por voto directo de los jóvenes, frente a la "elección a dedo y desde arriba" de la Juventud Peronista, actualmente conducida por el legislador porteño y miembro de La Cámpora, Juan Cabandié.
En reserva, la mayoría de los opositores critican también el "apalancamiento" que las organizaciones kirchneristas obtienen con fondos públicos. Pero ninguno desconoce que esa es una regla más del juego de la política, que podría revertirse en su favor, si sus líderes llegaran al poder.
EN VOZ ALTA
"En el radicalismo queremos que los jóvenes vengan a debatir y a proponer soluciones "
NAHUEL IBAZETA
Presidente de la Juventud Radical
"Los jóvenes deberían preguntarse qué hizo Néstor Kirchner por nuestros recursos, nuestra soberanía y riquezas "
JUAN PABLO OLSON
Juventud Proyecto Sur
"En Pro, nos definimos más por nuestras convicciones personales que por las de quienes tengamos enfrente "





