
Los marinos pueden usar barba tipo candado
1 minuto de lectura'
Los oficiales superiores, desde capitanes de corbeta y desde suboficiales principales, podrán lucir "barbilla completa con bigote" (barba candado, entre los civiles) merced a una ampliación de la flexibilización que impuso recientemente el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, que en febrero último modificó el reglamento para autorizar la barba completa que él mismo lució en la fuerza al regresar de sus vacaciones de verano.
La "barbilla completa con bigote" no fue la única modificación impuesta la semana última al siempre estricto esquema militar. Al igual que el Ejército, la Armada permite a sus hombres desde el lunes último el saludo sin gorra.
En 1994, el entonces jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, autorizó ese tipo de saludo. Hoy, siete años después, la única institución militar argentina que no se ha sumado a este cambio es la Fuerza Aérea.
En licencia
Al igual que en febrero último, cuando se autorizó a los marinos el uso de la barba completa, quienes opten por la barba candado también deberán dejarla crecer durante una licencia prolongada.
Desde el almirante Juan Pablo Sáenz Valiente, jefe de la Armada entre 1906 y 1909 y ministro de Marina en 1910, hasta el almirante Stella, la barba estaba autorizada exclusivamente para los submarinistas -en el período de operaciones y debido a la necesidad de racionar el agua a bordo- y a los oficiales y suboficiales superiores destinados en zonas muy frías como Tierra del Fuego, las islas australes y la Antártida.
Desde febrero último, cuando se levantó la restricción, no ha sido masivo el lucimiento de barbas por parte de los marinos.
Es probable que el año próximo, después de la licencia de verano, se observen más seguidores de la nueva medida.





