Los petroleros de YPF cierran paritarias por casi 60%

El Supeh cerró hoy su paritaria tras ocho ajustes consecutivos y quedó apenas por encima de la inflación interanual
El Supeh cerró hoy su paritaria tras ocho ajustes consecutivos y quedó apenas por encima de la inflación interanual Crédito: YPF
(0)
7 de mayo de 2019  • 17:09

El Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que nuclea al personal de YPF, acordó hoy el último tramo del aumento salarial por el período 2018-2019 y consolidó una paritaria anual de 59,5%. El ajuste está por encima de la inflación interanual, que registró 54,7% entre marzo del año pasado y el actual.

La paritaria del Supeh, que lidera Antonio Cassia, escenifica la incertidumbre inflacionaria que guió las negociaciones: el aumento final se alcanzó después de ocho ajustes sucesivos.

Los trabajadores agrupados en el Supeh, unos 19.000, sumaron sucesivamente un incremento en abril de 2018 del 7,5 %, luego 5% en julio y 7,5 % en octubre. A lo que se agregó un 20% en febrero de 2019. Luego, en marzo se añadió un 5 % y sobre el cierre del ciclo un nuevo incremento del 9,4 %. Finalmente a todos los ajustes se agrega un 5,1 que era un remanente de la paritaria pasada, configurando la suma total un 59,5 %, según informó el gremio en un comunicado.

Urgido en reactivar el consumo y en evitar una escalada de conflictos sindicales, el Gobierno cedió en su pauta salarial de referencia y está ahora dispuesto a aceptar acuerdos en línea con la inflación y hasta paritarias por trimestre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.