Los últimos diez actos por la AMIA: del apoyo a las críticas al gobierno kirchnerista

En el acto de la AMIA del 2003 Néstor y Cristina Kirchner estuvieron en el palco
En el acto de la AMIA del 2003 Néstor y Cristina Kirchner estuvieron en el palco
En 2003, la comunidad judía aplaudió al por entonces presidente Néstor Kirchner, pero luego comenzaron los reclamos; el año pasado la Presidenta no asistió al acto; luego, llegó el acuerdo con Irán
(0)
18 de julio de 2013  • 14:12

Una cronología de los actos por el atentado de la AMIA durante el kirchnerismo. De los aplausos, a los duros reclamos de avances concretos en la causa, antes de la llegada del acuerdo con Irán . Hoy. la Presidenta no estuvo en la conmemoración de la calle Pasteur.

2003

A menos de dos meses de asumir como presidente, Néstor Kirchner fue aplaudido largamente en el acto, a nueve años del atentado a la AMIA. El ex presidente estuvo en el palco junto a su esposa, Cristina Kirchner . En el discurso, el ex titular de la DAIA José Hercman concentró su repudio contra la gestión de Eduardo Duhalde . Reclamó la captura de cuatro ex funcionarios iraníes y el matrimonio presidencial asintió con la cabeza. Kirchner dio una conferencia de prensa en la planta baja de la mutual.

2004

Una década después del estallido de la AMIA, Néstor Kirchner mantuvo el voto de esperanza de dirigentes y familiares. No obstante, se fue del acto con un pedido: no defraudar la confianza que en él depositó la comunidad judía para que logre el esclarecimiento de la causa. Los mensajes de repudio estuvieron dirigidos a Carlos Menem y Eduardo Duhalde. En esa ocasión Néstor y Cristina Kirchner se ubicaron en la primera fila, en medio de los familiares. "La justicia va a llegar. No me van a hacer retroceder", dijo el ex presidente en esa oportunidad.

En el 2004, el ex presidente se mantuvo entre la gente
En el 2004, el ex presidente se mantuvo entre la gente Fuente: Archivo

2005

Por primera vez en el acto de la AMIA, la comunidad judía le reclamó a Néstor Kirchner "hechos concretos" que permitan esclarecer el atentado. Puntualmente, le pidieron que la Cancillería restableciera los 14 pedidos de captura internacional a ex funcionarios de Irán, acusados de ser los cerebros del ataque. "Asumir las culpas sin hallar culpables, no alcanza", le dijo el titular de la AMIA a Kirchner. El ex presidente criticó a los gobiernos que lo precedieron y defendió lo actuado en sus dos años de gestión.

2006

Por primera vez, Néstor Kirchner no fue al acto. Se encontraba en Paraguay y desde allí envió un mensaje. Cristina Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli tampoco asistieron. Los dirigentes de la comunidad judía exigieron que el atentado sea declarado crimen de lesa humanidad para impedir su prescripción. "Ya no alcanza con decir que la causa AMIA es una vergüenza nacional", le dijeron al ex presidente, en uno de los discursos del acto de la calle Pasteur.

2007

El pedido de justicia en el 2008
El pedido de justicia en el 2008 Fuente: Archivo

En el último acto que encontró a Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada, el ex presidente y su esposa se hicieron presentes en el acto. La comunidad judía hizo un enérgico pedido para que el Gobierno rompiera relaciones diplomáticas con Irán. A su vez, elogiaron que la Argentina concretó los pedidos de captura contra ex funcionarios iraníes. Sergio Burstein destacó la "buena disposición" del ex presidente. También le rogó: "Haga lo imposible, aunque sea el último día de su mandato, para decirnos quiénes fueron los asesinos".

2008

El primer aniversario del atentado a la AMIA que encontró a Cristina Kirchner como Presidenta, la jefa del Estado no fue al acto. Dirigentes y familiares de la comunidad judía volvieron a reclamar la ruptura de relaciones con Irán y denunciaron que en el primer semestre de 2008 no se había hecho "nada". "Es como si el Gobierno dijera: «Hasta aquí llegamos»", criticó Luis Czyzewski, representante de los familiares de las víctimas.

2009

Ese año, en el 15° aniversario del atentado, no hubo acto oficial debido al brote de gripe A. Los familiares de las víctimas se acercaron a la sede de la AMIA a colocar flores. Desde el Gobierno, el por entonces flamante ministro de Justicia, Julio Alak admitió: "Hay muchos desafíos que faltan". El titular de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó: "La impunidad no debe ganarnos". Un importante testigo de la causa, Claudio Lifschitz, denunció que le dispararon tres balazos y que su le salvó la vida.

2010

A 16 años del atentado y tras dos años y medio de gestión de Cristina Kirchner, la comunidad judía cuestionó duramente a todos los presidentes que gobernaron desde 1994. "El poder político no tiene idea de qué hacer", manifestaron en el discurso del acto. "Alcanzar la verdad comienza a vislumbrarse como imposible", dijo Diana Malamud dirigente de Memoria Activa.

Cristina Kirchner y Amado Boudou, en el acto del 2011
Cristina Kirchner y Amado Boudou, en el acto del 2011 Fuente: Archivo

2011

La presidenta Cristina Kirchner se hizo presente en el acto y se mezcló, bajo la lluvia, con los familiares de las víctimas. La jefa de Estado debió escuchar duras críticas del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que exigió resultados concretos en la investigación judicial. "Señora Presidenta, agradecemos su presencia, pero no es suficiente. Necesitamos justicia ", reclamó el dirigente.

2012

Ni la presidenta Cristina Kirchner, ni el vicepresidente Amado Boudou , asistieron al acto oficial de la calle Pasteur. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger pidió al Gobierno que "mantenga, reitere y redoble" el pedido a Irán para que entregue a los ex funcionarios acusados de participar en el atentado. No obstante, elogió a la jefa de Estado por su reclamo por la causa en foros internacionales.

Meses después, con la firma del memorándum entre la Argentina e Irán, Borger pasaría a repudiar al Gobierno y calificaría al acuerdo bilateral como "inconstitucional" . "Los que cambiaron fueron ellos", dijeron desde la conducción de la AMIA en referencia al kirchnerismo.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.