Lousteau fue la mayor sorpresa

La buena elección del ex ministro para diputados alivió la caída en senadores
Gustavo Ybarra
(0)
12 de agosto de 2013  

Pocas veces una derrota electoral fue tomada con la alegría con la que los principales candidatos de Suma+, Rodolfo Terragno (Senado) y Martín Lousteau (Diputados), aceptaron el segundo lugar que les deparó la elección primaria de la alianza de centroizquierda UNEN.

"Hoy es un día de fiesta porque un tercio de los ciudadanos porteños decidió votar por UNEN", dijo Terragno para sintetizar el clima de medida euforia que reinó en el hotel de la zona de Retiro, donde Suma+ ubicó su centro de cómputos.

Es que con el 12,66% del total de sufragios del distrito, la lista de precandidatos a diputados encabezada por Lousteau quedó en un claro segundo lugar en UNEN y se repartirá la nómina de 13 candidatos a la Cámara baja de octubre casi en partes iguales con la lista de Elisa Carrió, la gran ganadora de las primarias de la alianza de centroizquierda.

De hecho, el economista secundará a Carrió en la lista. Tras los chispazos de hace dos semanas en plena campaña para las primarias, cuando la diputada nacional criticó a Lousteau por su pasado como ministro de Cristina Kirchner, la noche de ayer los encontró juntos y sonrientes en el festejo final.

Ése parece que será el tono de aquí en adelante en UNEN. Lo dejó en claro Lousteau al hablar ante sus seguidores acompañado de Terragno. "La gente nos está diciendo cómo tenemos que construir a futuro. Lo colectivo es superior a lo individual, porque siempre el conjunto es mejor, y es lo que nos pide la gente", afirmó.

Amarga sonrisa

Sin demasiadas estridencias, la alegría en el búnker era clara, a pesar del ligero gesto de amargura que generaba la certidumbre, después confirmada, de que Terragno se había quedado a las puertas de la candidatura a senador por UNEN.

Lo anticipó el propio ex ministro y ex senador radical cuando dijo que Lousteau había "pasado a las semifinales", en clara alusión a que ya era candidato a diputado nacional, pero que él estaba en "la definición por penales".

"Creo que erré un penal, pero ya veremos", agregó Terragno antes de despedirse. Era el anticipo de la caída a manos de Fernando Solanas, quien encabezará la lista a senador nacional de UNEN en octubre.

A pesar de la sombra de dolor por la caída de Terragno, la gente de Suma+ quedó ayer más que conforme con la elección.

Todos prometieron seguir aportando para que UNEN pueda confirmar la primacía en suelo porteño que la suma de sus cuatro listas le otorgó en las primarias de ayer. "Acá hay votantes unificados porque hoy saben que ya no son una tercera opción, sino que están ganando la ciudad", se entusiasmó Terragno.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.