Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua

El tribunal le revocó la prisión domiciliaria y deberá cumplir la pena en una cárcel común; el militar retirado había cuestionado que se juzgue a "soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron"
(0)
24 de julio de 2008  • 17:39

La Justicia sentenció a prisión perpetua, revocó la prisión domiciliaria y ordenó la inmediata encarcelación del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros siete represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Perla. De esta manera, el general (R) cumplirá su condena en una cárcel común.

En la lectura del fallo, festejado por los presentes, los magistrados además decidieron la inhabilitación absoluta perpetua por considerarlo "coautor mediato" de los delitos de lesa humanidad. Así, finalmente, tras 31 años de espera, un tribunal cordobés sentenció a Menéndez por los crímenes cometidos en el centro la Perla, el mayor campo de concentración de esa provincia, por donde pasaron unas 2300 personas y sólo sobrevivieron 17.

Menéndez será trasladado a una dependencia carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario. Esta decisión de los magistrados fue celebrada por los militantes de derechos humanos que se encuentran en las afueras de los Tribunales.

El general retirado y otros siete militares fueron acusados por el secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas. Se trata de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fueron acribillados en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977.

"Estos genocidas hijos de puta mataron a mi padre; hoy se hizo Justicia. Siento que se ha hecho verdadera Justicia. Este genocida se va a pudrir en la cárcel como se merece", dijo al canal Todo Noticias la hija de una de las víctimas de Menéndez.

Menéndez justificó su accionar. Antes de la lectura de la sentencia, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de la provincia, Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará escucharon las "últimas palabras" de Menéndez ante los magistrados, que luego darán a conocer el veredicto.

"Ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron por orden de y para sus compatriotas", había afirmado el ex general en uno de los pasajes más duros de su exposición.

Perpetua. En los alegatos, los fiscales Maximiliano Hairabedian, Fabián Asís y Graciela López de Filoñuk solicitaron condenas de prisión perpetua con cárcel común para Menéndez, Diaz, Lardone, Manzanelli y Padován, mientras que para Acosta, Rodríguez y Vega, pidieron penas de prisión de entre 18 y 21 años.

Por su parte, los defensores de los imputados solicitaron la "absolución por el beneficio de la duda".

De la audiencia participan integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (ONU), que realizan una visita al país.

El caso. Brandalisis, Lajas y Palacios fueron secuestrados el 6 de noviembre de 1977 y dos días después Cardozo, en tanto que todos fueron torturados en el centro clandestino de detención La Perla.

En la madrugada del 15 de diciembre fueron asesinados en un simulacro de enfrentamiento en la capital provincial y luego enterrados como NN en el cementerio San Vicente. Sólo los restos de Palacios fueron encontrados y restituidos a sus familiares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.