Macri abre una cumbre de cooperación de la ONU

Encabezará hoy la inauguración de un evento que reúne a 193 países, en el que se discutirá desde narcotráfico hasta inclusión digital
Encabezará hoy la inauguración de un evento que reúne a 193 países, en el que se discutirá desde narcotráfico hasta inclusión digital Fuente: AP - Crédito: Natacha Pisarenko
Alan Soria Guadalupe
(0)
20 de marzo de 2019  

En lo que se trata de uno de los principales eventos de política internacional del año, la Argentina será sede a partir de hoy de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, una cumbre pensada para discutir las futuras reglas de la cooperación entre países.

El evento, que abrirá el presidente Mauricio Macri, reúne en el país a representantes de alto nivel de 193 naciones, que discutirán el desarrollo de medidas conjuntas en materia de agroalimentos, derechos humanos, tecnología productiva y medio ambiente, entre otras cuestiones.

La conferencia tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC) desde hoy hasta el viernes y habrá cortes de tránsito en los alrededores, aunque en una escala menor respecto de lo que fue la cumbre del G-20, a fines del año pasado.

Durante las reuniones, de las que participarán más de 45 cancilleres, habrá debates sobre propuestas ligadas al combate del narcotráfico con México, alternativas para el cultivo de quinoa en Egipto y mecanismos de inclusión digital con Singapur, entre otros temas que componen una agenda de numerosas reuniones que terminarán con la redacción de un texto final.

El presidente Macri participará a partir de las 10 de la inauguración del evento. Estará acompañado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de la presidenta de la Asamblea General del organismo, María Fernanda Espinosa. El canciller argentino, Jorge Faurie, asumirá la presidencia de la conferencia.

Si bien la cumbre comienza oficialmente hoy, los enviados diplomáticos ya tuvieron actividades ayer. Faurie, por caso, encabezó un encuentro con representantes de países africanos, a quienes les transmitió la intención de la Argentina de fortalecer los vínculos con esa región y remarcó la existencia de 29 proyectos de cooperación en el continente.

"Es el momento de producir un acercamiento coherente, realista y sustentable, porque existen enormes oportunidades para el desarrollo de ambos, incluyendo comercio e inversiones", sostuvo Faurie, en línea con la política de la Casa Rosada de afianzar la presencia argentina en ese continente y en Asia.

La conferencia contará también con la participación de mandatarios extranjeros, lo que permitirá que se aborden extraoficialmente otros temas relevantes para la región, como la creación de un nuevo bloque regional que reemplace a la Unasur.

En ese sentido, Macri recibirá hoy en la quinta de Olivos a los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Los cuatro compartirán un almuerzo, que servirá como un preludio a la declaración conjunta que los mismos presidentes harán el viernes en Santiago de Chile, con la que buscarán dar comienzo a una nueva etapa política en América Latina mediante la creación del Prosur, que aspira a ser una entidad menos ideologizada que la Unasur, cuya sede en Ecuador tiene una estatua de Néstor Kirchner, que será retirada por el gobierno de Lenín Moreno por "no representar los valores" del pueblo ecuatoriano.

En el marco de la cumbre, en tanto, habrá reuniones bilaterales con funcionarios de numerosos países como Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Perú y Egipto, entre otros.

Participará del evento el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, quien mantendrá un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Cancillería, Fulvio Pompeo, en Olivos. El Presidente se sumará para un saludo de cortesía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.