Macri abrió la campaña con eje en la corrupción del kirchnerismo

El Presidente retomó el discurso de polarización contra Cristina Kirchner; viajará dentro de dos semanas por primera vez a Santa Cruz y Tierra del Fuego, gobernadas por la oposición peronista
El Presidente retomó el discurso de polarización contra Cristina Kirchner; viajará dentro de dos semanas por primera vez a Santa Cruz y Tierra del Fuego, gobernadas por la oposición peronista
Santiago Dapelo
(0)
4 de enero de 2019  

Con la obra pública como estandarte de su gestión, una superpolarización con el kirchnerismo como estrategia electoral y la corrupción como juego de contrastes, el presidente Mauricio Macri puso en marcha la campaña en el camino por la reelección.

El Presidente hizo un alto en sus vacaciones para inaugurar una obra y criticó con dureza al gobierno de Cristina Kirchner , quien asoma como principal rival en los comicios de octubre. En la Casa Rosada ya aceptan como inevitable que la campaña volverá a transformarse en un reto entre Macri y la exmandataria.

Esto se vio con claridad en todos los discursos que dieron el Presidente y los ministros en los últimos días. El Gobierno desempolvó el argumento de la "pesada herencia" para justificar en gran parte los problemas económicos. De aquí en más la presencia del kirchnerismo como referencia de "un pasado que hay que dejar atrás" será una constante, según admitieron fuentes oficiales.

El enfrentamiento tendrá también una parada especial en dos semanas, cuando Macri pise por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2015, Santa Cruz, el bastión kirchnerista. El jefe del Estado tiene agendado ir a la provincia que gobierna Alicia Kirchner , cuñada de la expresidenta, el 14, pero aún no estaba confirmado si ella participará de la presentación y la recorrida que realizará Macri. Además, según anticiparon fuentes oficiales, Macri también visitará Tierra del Fuego, el otro distrito en el que tampoco estuvo como presidente. Los encargados de hacer los arreglos de los viajes fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis . Dos días después viajará desde Villa La Angostura, donde descansa con su familia desde el 22 de diciembre, a Brasilia, para reunirse con el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro.Uno de los objetivos que se impuso Macri desde que asumió fue recorrer el país -algo que no hizo ningún otro mandatario-, y que finalmente logrará en el último año de su mandato. Solo en 2018, según datos oficiales, el Presidente estuvo en 18 provincias y en la gran mayoría de ellas repitió las visitas. En Córdoba estuvo en seis oportunidades; en Salta y Mendoza, cuatro. Mientras que a Tucumán, Santa Fe, Misiones y Neuquén viajó en tres oportunidades. El principal distrito, desde ya, fue el territorio bonaerense.

La superpolarización

Desde Bariloche, en su primera actividad oficial del año, el jefe del Estado, que inauguró un refuerzo del Gasoducto Cordillerano, que beneficiará a más de 22.000 usuarios, apuntó contra el gobierno kirchnerista, habló de la "historia espantosa" y de la "corrupción masiva" vinculada a las obras de infraestructura. "Esto lo estamos haciendo trabajando en forma conjunta y volviendo a trasformar obras con esperanza, terminando con esta historia espantosa que hemos vivido en la que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de lo que hemos ido enterándonos en los últimos meses", describió el Presidente.

Esa fue una de las frases destacadas durante su breve discurso en las que hizo una referencia directa a la causa de los cuadernos de la corrupción tras la confirmación del procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner hace dos semanas por la Sala I de la Cámara Federal porteña, como jefa de una asociación ilícita y responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales.

Macri, además, recordó que la obra que puso en marcha en Bariloche había sido "varias veces prometida" durante el gobierno de la expresidenta.

"Se había prometido en 2013 su ampliación. Después, en 2015, la ampliación de la ampliación. Pero cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido. Entendimos la importancia de esto, la justicia de que esta obra se haga, y la pusimos en marcha. Pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse", dijo el jefe del Estado, que estuvo acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Tras el acto, Macri regresó al exclusivo Country Club Cumelén, situado a cinco kilómetros de Villa La Angostura.

En la Casa Rosada ya se preparan para la pelea de fondo con el kirchnerismo o "el pasado", como le gusta al macrismo definir el anterior gobierno. Hoy, según las últimas encuestas que circulan por los despachos oficiales, Macri recuperó algunos puntos -efecto de la estabilidad cambiaria y el G-20- y su imagen positiva está cerca del 50 por ciento.

Pero el principal atractivo para seguir el juego de la polarización, según reconocen en privado cerca de Macri, es que la presencia de la expresidenta, que tiene una elevada imagen negativa, divide al peronismo.

¿Cristina candidata en provincia?

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, deslizó la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, en caso de que María Eugenia Vidal concrete el desdoblamiento de las elecciones de este año. "Es un rumor que circula dentro del PJ bonaerense, que tiene que ver con el deseo de que Cristina sea nuestra candidata", dijo sugestivamente a Télam el intendente Gray, que preside el PJ bonaerense. Se trata de una estrategia pensada por los jefes comunales para contrarrestar la embestida por el desdoblamiento electoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?