
Macri avisó qué temas quiere tratar con Massa
Se reunirían la semana próxima
1 minuto de lectura'
Después de que rechazó sentarse a dialogar sin una agenda definida, Mauricio Macri comenzó ayer a acercar posiciones con el gobierno nacional y, sobre todo, con el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa. La negativa del jefe de gobierno porteño, anteayer, resultó tan virulenta para Massa que el macrismo decidió recomponer la relación.
El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó con el flamante vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, para acordar una agenda. El macrismo bajó sus pretensiones: aceptó una reunión para conocerse y no en busca exclusiva de soluciones a la lista de temas interjurisdiccionales no resueltos.
"El diálogo está abierto y no pretendemos que un funcionario que recién asume nos dé todas las soluciones que pedimos. Pero sí queremos ceñirnos a un temario para poder avanzar", confirmó Rodríguez Larreta a LA NACION.
La lista que presentó el macrismo a Massa incluye la extensión de la red de subtes, la prolongación del Tranvía del Este (el de Puerto Madero), la realización de la autopista ribereña y la cesión de terrenos en poder del Onabe (los que están a un lado de las vías ferroviarias) como ejes.
El gobierno nacional planteó terciar en conflictos metropolitanos como el transporte público de pasajeros. Esto involucra también al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y a varios intendentes del conurbano.
En este contexto, Abal Medina pidió un día para recolectar información sobre los reclamos porteños. Definirá la agenda con Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña de Macri, hoy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido. Abal Medina y Schiavi son dirigentes porteños y conocen la agenda de la ciudad como pocos en la administración nacional. La trabajaron en varias campañas electorales.
Un tema que figurará sólo como una formalidad será el de la cesión de la Policía Federal de la Nación a la ciudad. El macrismo entiende que, ante la constante negativa del kirchnerismo, presionar sobre el tema provocará un desgaste innecesario. La prioridad, por lo tanto, serán las obras públicas.
Hoy volverán a comunicarse Rodríguez Larreta y Abal Medina, en principio para cerrar la agenda y fijar la fecha de una reunión entre Macri y Massa. Podría ser mañana o la semana próxima. Macri viajará el viernes a Chile.
Massa no acercará a la mesa las soluciones reclamadas por Macri, pero al menos conversarán sobre la base de un temario concreto. La agenda incluye una discusión sobre más de 13.000 millones de pesos ya acordados en el último semestre para obras entre la Nación y la ciudad.
1
2Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina
- 3
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue


