Macri confía en acordar con Lavagna para 2015
Desde EE.UU., el jefe de gobierno confió en "sumar" al ex ministro, que ayer se mostró distante
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Mauricio Macri quiere un acuerdo electoral programático para 2015, y no sólo una alianza para derrotar al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas. Ésa fue la condición que el líder de Pro fijó para unir fuerzas con el peronismo disidente, incluido Roberto Lavagna.
"Mi preocupación es que construyamos una propuesta que le marque a la gente cuál es el futuro", dijo ayer el jefe de gobierno porteño, en esta ciudad. "Esto va a tener sentido si el espacio que construimos es un espacio amigable para quienes quieran meterse en política. Ése es nuestro limitante; no es un distrito ni una persona, es con qué valores se construye este espacio para 2015", completó Macri.
El líder de Pro dialogó con LA NACION en el Hotel Sheraton, donde participó de un encuentro de alcaldes convocado por la Iniciativa Global Clinton y el grupo C40, una alianza global de ciudades contra el cambio climático, a la que pertenece Buenos Aires. Aquí, el jefe de gobierno porteño estuvo, entre otros, con Bill Clinton y su mujer, Hillary, y con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Tras completar su agenda, y antes de almorzar una hamburguesa con queso pasadas las cuatro de la tarde, Macri habló de la política argentina y las negociaciones en busca de un frente que permita quitarle en octubre el control del Congreso al kirchnerismo, al que definió como "un accidente en la vida de la Argentina". Con esa idea en mente, el líder de Pro mantuvo varias reuniones con Lavagna, cuyo nombre circula para encabezar la lista de candidatos a senadores por Capital. Macri dijo que respeta su trayectoria, pero evitó decir si lo quiere en la lista. "No digo más que eso, que respeto su trayectoria; lo otro es un escenario mucho más complejo que un acuerdo electoral", sostuvo. Eso, agregó, es "otro estadio".
En Pro creen que es complicado cerrar un acuerdo con Lavagna, pero Macri dijo que fue "una grata sorpresa" el nivel de coincidencias con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde sobre la situación actual y la dirección que debía tomar esa Argentina. Además, Macri buscó despegarse y bajarle el tono a la polémica que generaron las quejas en Pro por la foto que mostró a Lavagna con Hugo Moyano, Francisco De Narváez y José Manuel De la Sota, quien, al igual que Macri, quiere ser candidato a presidente en 2015.
"Yo no dije nada", sostuvo Macri, en referencia a las quejas que salieron de su partido. "¿Cómo voy a opinar yo de la foto que no pertenece a mi partido y se reúne? Yo opino de las cosas que me atañen. Ése es un tema que a mí no me corresponde", agregó. Ayer, en Buenos Aires, Lavagna dio otras muestras de disidencia con el líder de Pro: afirmó que no devaluaría el peso, como propuso el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y propuso mantener el programa Fútbol para Todos, algo que Macri rechaza.
De todos modos, Macri no descartó aquí que la composición final de las listas se decida en internas. "Pro está listo para participar de las internas que hagan falta. Todo aquel que tenga vocación a construir la Argentina que queremos, tiene que tener la generosidad de aceptar participar en las internas que correspondan", afirmó.
Más allá de las negociaciones por las listas, el líder de Pro dejó en claro dos cosas: que está dispuesto a dialogar "con todo el mundo" para maximizar los acuerdos electorales, y que su gran condición es que haya una "propuesta de futuro", y no sólo una propuesta contra la presidenta Cristina Kirchner.
El jefe de gobierno porteño respaldó también al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, que quedó en la mira por la represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda. "Siempre puede mejorar", respondió. "Y Montenegro está trabajando en la mejora de la actuación de la policía. Lo complejo es que entendamos que en una sociedad normal la gente no va a tirarle piedras a la policía a riesgo de matarlos, porque son seres humanos, con familia, que trabajan para cuidarnos contra el delito", profundizó Macri.
- 1
- 2
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
3Milei dijo que el reclamo por las Islas Malvinas “no es negociable”, mientras busca un acuerdo de comercio con Gran Bretaña
4La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros


