Malestar de familiares de López y Arruga por una frase de Cristina

La Presidenta había sostenido el martes, en un acto en La Plata, que "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer"
(0)
24 de mayo de 2013  

LA PLATA.- "Es extraño, porque si bien creo que la Presidenta quiso hablar de otro momento histórico, lo cierto es que hay desapariciones en esta democracia", dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, en relación con los dichos de Cristina Kirchner cuando, el martes último, durante un acto en esta ciudad, sostuvo que "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado".

Rubén quedó perplejo al escuchar esas declaraciones. Tanto que tardó dos días en procesar los dichos de la Presidenta. "Entiendo que hoy no hay una persecución como la que había en dictadura, pero desaparecidos en democracia hay. Tenemos los casos de Miguel Bru, Luciano Arruga, Marita Verón, el de mi viejo y otros que, en distintos contextos, son desaparecidos en democracia", sostuvo Rubén. Conserva aún la esperanza de ser recibido alguna vez por la jefa del Estado, que nunca hizo referencia al caso López.

"Yo entendí que se refería a que actualmente en democracia no está la persecución que había en la dictadura y cualquiera puede opinar y hasta insultar o decir cualquier cosa a cualquiera y nadie desaparece por ello. De todas formas, me queda esa sensación extraña, porque desaparecidos en democracia hay muchos", insistió el hijo del testigo clave del juicio que terminó con la condena del jefe de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, que desapareció en la madrugada del 18 de septiembre de 2006.

"Miedo era lo que teníamos nosotros en 1976. Ese miedo en la boca del estómago y que no te deja pensar. Era el miedo a desaparecer. Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado", dijo la mandataria en un acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández.

Guadalupe Godoy, que fue miembro del colectivo Justicia Ya y abogada de Julio López, consideró que "cuanto menos, estamos ante una frase desafortunada dicha en el lugar menos oportuno".

Por su parte, la dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, que también patrocinó al testigo desaparecido, sostuvo que "las afirmaciones de la Presidenta en La Plata son una verdadera provocación, sobre todo porque Cristina, que nunca mencionó públicamente a López, ha contribuido al encubrimiento oficial de este crimen totalmente impune".

"A nosotros nos hiere mucho porque mi hermano desapareció a los 16 años en esta gestión, y nosotros siempre fuimos muy prudentes, muy respetuosos, pero nos entristece por el peso que tiene la palabra presidencial", señaló a su vez Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido el 31 enero de 2009. Por el caso hay varios policías de Lomas del Mirador sospechados.

Orieta explicó: "Nosotros luchamos para que la sociedad sea consciente de que los sectores más humildes somos los más afectados por la violencia institucional, que mata pibes en los barrios".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.