Malvinas: proponen hacer un nuevo viaje humanitario a Darwin con los familiares

Avruj y el embajador británico, Mark Kent, se reunieron anteayer
Avruj y el embajador británico, Mark Kent, se reunieron anteayer Crédito: Twitter
Se evalúa una propuesta de los isleños para que vayan los parientes de los nuevos identificados; sería en marzo
Alan Soria Guadalupe
(0)
23 de enero de 2019  

Los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido discuten por estas horas la posibilidad de hacer un nuevo viaje humanitario a las islas Malvinas , para los familiares de los soldados caídos en la guerra que fueron identificados en el último tiempo.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , mantuvo un encuentro con el embajador británico, Mark Kent, con quien evaluaron fechas y condiciones del viaje, aunque todavía no hubo definiciones.

El objetivo es que puedan viajar los parientes de aquellos soldados cuya identidad logró ser identificada en el tiempo que transcurrió desde el último e histórico viaje, en marzo de 2018, en el que 245 personas fueron al cementerio de Darwin a depositar las placas conmemorativas sobre las tumbas de sus seres queridos.

En ese entonces se habían identificado 88 cuerpos de los 121 soldados "solo conocidos por Dios". Durante el resto del año se lograron identificar 18 cuerpos más.

Si bien las conversaciones están en su etapa inicial, se prevé que el viaje pueda concretarse en marzo y no se descarta que también puedan volver a viajar familiares de los soldados que ya habían sido identificados.

Los gobiernos, sumados a la Comisión de Familiares y a la Corporación América, definirán los detalles en las próximas semanas, pero se cree que el viaje podrá volver a concretarse como el año pasado.

Iniciativa de los isleños

Uno de los puntos a definir es la aerolínea que volará a las islas. La última vez, el traslado estuvo a cargo de Andes, una aerolínea que no vuela a las islas Malvinas.

Por ahora, la única conexión aérea comercial entre el archipiélago y el continente es a través de Latam una vez por semana y a través de Punta Arenas, en Chile (con una escala mensual en Río Gallegos). Próximamente habrá una nueva posibilidad de viajar, también por Latam, pero a través de San Pablo y con una escala mensual en Córdoba.

La propuesta para el nuevo viaje de familiares provino de los propios isleños, que días atrás se comunicaron con la embajada británica en Buenos Aires para informarle que iban a difundir un comunicado en el que resaltaban su compromiso con la misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja -previo acuerdo de la Argentina y el Reino Unido- para identificar a los soldados.

En ese escrito, publicado en las redes sociales, los isleños destacan que se pudieron identificar 18 cuerpos más e invitan a las familias a visitar el cementerio de Darwin en marzo para honrar a sus seres queridos.

Un miembro del cuerpo legislativo que funciona en las Malvinas, Barry Elsby, indicó que "apoyarán" una nueva visita de los familiares, de la misma manera que apoyaron el acuerdo para que se desarrollen los trabajos de toma de muestras de ADN en el cementerio de Darwin.

A principios del año pasado, dos aviones de Andes llevaron a familiares y contados funcionarios argentinos a las islas, acompañados por el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, un empresario que por años mantuvo un compromiso con la causa Malvinas. Los kelpers indicaron que el nuevo viaje se daría con el mismo abordaje que el anterior.

El avance de la misión humanitaria en las islas se dio tras el fuerte deshielo de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres en numerosas áreas, iniciado a mediados de 2016 tras la firma de una hoja de ruta entre ambos países que puso fin a años de distancia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.